Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República coincidieron en señalar que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto careció de toda autocritica, pues afirmaron que el ejecutivo federal prefirió evadir su responsabilidad ante la crisis que vive el país y se enfocó, únicamente, en señalar las fallas que existen en los gobiernos municipales.
Tras la presentación de las diez medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, el líder del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que Peña Nieto no se está haciendo responsable de las acciones que en materia de seguridad ha llevado a cabo durante dos años, y está trasladando esa responsabilidad hacia los municipios y ahora hacia el Congreso de la Unión.
“Traslada el problema, por ejemplo, de la inseguridad a las policías municipales y olvida los narcoestados, como fue el caso de Michoacán y algunos otros casos, por lo cual creemos que también nuevamente en el tema de la inseguridad lo envía a la periferia y no se hace responsable de las acciones que en materia de seguridad ha llevado a cabo durante estos dos años (…) lo que está haciendo el Gobierno federal es quitarse la responsabilidad de gobernar, mandando el problema a los municipios, a los estados y ahora mandando el problema al Congreso de la Unión”, declaró el legislador panista.
Para Preciado Rodríguez, el mensaje del Presidente no fue más que un mensaje “mediático y absolutamente electorero”, por lo que afirmó antes de apoyar la estrategia anunciada, los legisladores y la dirigencia nacional del PAN analizarán primero lo que el ejecutivo federal enviará a partir de la próxima semana.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, coincidió con su homólogo panista en que le faltó autocritica al presidente de la república sin embargo, se comprometió a revisar las iniciativas del Ejecutivo Federal y aseguró que en la Cámara alta no se regateará la urgencia ni el interés de procesar las iniciativas presidenciales.
“Las vamos a analizar y las tenemos que resolver, adicionando las propuestas que ya existen en las cámaras, hechas por diferentes legisladores, pero la Cámara de Senadores y el grupo parlamentario del PRD estará a la altura de los requerimientos que la sociedad está exigiendo, si es necesario un periodo extraordinario, en este mes de diciembre, el grupo parlamentario del PRD estará ahí participando”.
Nuevo rumbo
Por su parte, luego de las declaraciones de los líder del PAN y del PRD en la Cámara alta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, defendió las estrategias anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que ello dará un nuevo rumbo al país.
Ante los señalamientos de la bancada del PAN, en relación a que el mensaje del primer mandatario es de carácter estrictamente electorero, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reviró: “Me parece que Acción Nacional tiene ya, sin duda alguna, un rostro electorero. Todo lo quieren hacer para ver si pueden ganar la elección del 2015. Nosotros ahorita estamos ocupados y preocupados para sacar adelante este problema severo”.
Urgente concretar iniciativas: ONG
Por Jonathan Nácar
Debido a que varios de los proyectos e iniciativas planteadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto ya han sido reiteradamente abordadas pero no concretadas, representantes de la sociedad civil urgieron a las acciones inmediatas para concretarlas. Acusaron que varios temas de igual relevancia para mejorar la situación del país quedaron en el aire.
En entrevista, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, advirtió que lo referente a la clave única y el Mando Único policial son temas ya abordados y que permanecen pendientes, para lo cual señaló que “ojalá ahora sí se haga de forma transversal, desde el punto de vista de la sociedad civil, porque se requiere de todos los ciudadanos no nada más de gobierno”.
La carencia de controles policiacos, que no se tiene bien definida la inteligencia policial, pues no se sabe qué le corresponde a cada quien y una mayor depuración, son algunos de los pendientes que debieron incluirse en el discurso a consideración de la activista.
“Qué bueno que ya se habló de una homologación en los salarios de los policías, es algo fundamental. Tú no puedes tener una policía de primera con sueldos de quinta, porque hoy por hoy tenemos dispares en los salarios y por eso los completan con el narco, esa parte hay que ponerla por ley, hasta ahorita aún no conozco el proyecto, si no habría que ponerlo en la ley: que todos los policías estatales ganen lo mismo”, acusó Miranda de Wallace.
Sobre el mismo tema, María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, sostuvo que la implementación del Mando Único no representa la solución para mejorar las condiciones de los uniformados, pues lo realmente importante y donde se debe iniciar ese proceso es desde el interior de las instituciones.
“Si no sabemos cómo se deben de reclutar, si no hay ascensos claros para ellos, en resumen, si la institución no es confiable para la policía no importa que sea mando único o no, hay que trabajare más en una institución confiable. En eso se debe basar realmente los cambios de fondo, que se hagan al interior de las corporaciones”, sostuvo Morera.
Al igual que Miranda, Morera señaló que dentro del discursó del presidente Enrique Peña Nieto hizo falta otros temas trascendentales y preocupantes para la sociedad, como son el castigo a aquellos gobernadores y presidentes municipales que haya infringido la ley, así como algún pronunciamiento respecto a que “no vamos a permitir que tengamos delincuencia en las boletas electorales, que va a quitar el fuero, en fin faltaron cosas”, dijo.
“Faltó hablar sobre la conformación de un diálogo cultural, un diálogo social. Que espero que a través de lo que dijo (el Presidente) de la participación ciudadana pues que se habrán esos espacios, ese diálogo que hoy no existen, estos dos polos son los que faltaron”, aseveró.
Empresarios respaldan cruzada
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las medidas para fortalecer el Estado de derecho anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la estrategia para un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo que se dio a conocer este jueves.
En un comunicado, el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo que coinciden plenamente en que es momento de construir, unir y fortalecer las instituciones del Estado mexicano.
Expone que ya no es posible que exista desarrollo sostenible sin un Estado de derecho pleno, gobernabilidad democrática, seguridad, justicia y combate a la corrupción e impunidad.
“Vemos como un primer paso muy positivo las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto ya que, en su conjunto y al ser implementadas con oportunidad y eficacia, dan prioridad al fortalecimiento del Estado de derecho y restablecimiento del orden público”, enfatiza.
Dijo que la construcción de un México próspero, incluyente, justo y con seguridad debe unir a todos y dejó en claro que en este esfuerzo, reiteran su compromiso y respaldo absoluto.