Carlos Slim, dueño de la telefónica América Móvil, se convirtió en el principal accionista de la constructora FCC, luego de adquirir 25% de las acciones propiedad de la empresaria Esther Koplowitz. Lo anterior, mediante una operación vía Inmuebles Carso.
La española tiene experiencia en proyectos energéticos como gasoductos y oleoductos, además de presencia en México en la construcción de proyectos carreteros e hidráulicos.
“La aprobación por parte del máximo órgano de gobierno del Grupo se produjo después de que B 1998, sociedad a través de la que Esther Koplowitz controla 50.02% de FCC, anunciase un acuerdo con Control Empresarial de Capitales, perteneciente a la familia del empresario mexicano Carlos Slim, para la venta de sus derechos de suscripción de la citada ampliación de capital, que equivalen a la mitad de la misma”, informó la compañía española.
La adquisición reportada al público inversionista a través de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) se trata de un rescate a decir de los analistas, pues la ampliación de capital se usará para el refinanciamiento de deuda y recapitalización.
“El aumento de capital, con derecho de suscripción preferente, fue por un importe de hasta mil millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de un total de 133.269.083 nuevas acciones ordinarias”, dijo la constructora de origen español. Cada acción nueva estuvo tasada en un precio de suscripción 7.5 euros.
“La ampliación de capital es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del Grupo y el inicio de una nueva fase de concentración en la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento, especialmente en los negocios de medio ambiente y agua”, señaló FCC.
Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC fortalecerá su situación patrimonial, reducirá el endeudamiento y mejora la cuenta de resultados mediante una sustancial reducción de la carga financiera, declaró.
La aprobación está pendiente de aprobación el Documento de Registro y Nota de Valores por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Presencia en México
La empresa tiene presencia en México, donde ha llevado a cabo proyectos de construcción como el tercer tramo de la autopista Durango-Mazatlán que incluyó 16 túneles como el Sinaloense, el segundo más largo en México; el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán en la autopista México-Tuxpan bajo una concesión que obtuvo con Globalvía y la mexicana ICA.
En la actualidad construye junto con la mexicana Hermes, la presa El Zapotillo en Jalisco.
FCC en México construyó el Túnel de Coatzacoalcos, el primero en su tipo en México al ser un túnel sumergido en el río del mismo nombre en Veracruz. Asimismo, participa en la edificación de Torre Bancomer en Paseo de la Reforma, en la capital del país.