La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para difundir e impulsar la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

 

En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que se llevó a cabo en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez señaló que ante la situación que vive el país se requieren acciones concretas.

 

“Ya no se requieren más ideas, necesitamos acciones. La suscripción de este convenio es un paso en ese camino”, indicó.

 

Enfatizó que la aplicación de la ley es la mejor vacuna contra la impunidad y un supuesto básico para alcanzar un entorno más igualitario.

 

En un comunicado, se indicó que como parte del acuerdo acudió la subsecretaria de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez; así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM), José Narro.

 

González Pérez reconoció que a tres años de concretada la reforma Constitucional y destacó que las tareas de formación y educación en derechos humanos implican construcción y servicio.

 

“Habló de lo mucho que se tiene que debatir y reflexionar, y los muy diversos campos y ámbitos en los que su aplicación tiene más interrogantes que respuestas, y que el gran reto es la implementación de la citada reforma”, dijo.

 

El Ombudsman Nacional anunció que en el marco la próxima reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, propondrá que en cada entidad federativa se suscriban instrumentos similares al firmado este día, con el propósito de vincular a los organismos locales con las universidades e instituciones de educación superior de cada estado, para trabajar en la formación por y para los derechos humanos.

MG