Ante las elevadas sanciones económicas que impuso la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que ascienden a poco más de 22 mil millones de pesos, diputados locales expresaron su preocupación de que las multas sean incobrables y se vuelvan “inútiles”.

 

El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, comentó que en la próxima reunión que tenga con el contralor Hiram Almeida le hará saber esta preocupación.

 

“Ya le hice saber (al contralor) que estamos preocupados por el tema de las multas, sobre todo la cuantía de las multas que son, a nuestro juicio, un poco elevadas, y de ahí tener un resquicio los presuntos responsables (para evadirlas)”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza, consideró que los ex servidores públicos sancionados con multas millonarias no poseen el peculio suficiente para cubrir el monto de las mismas, ante lo cual podrían inconformarse legalmente y evadir el pago.

 

“Seguramente no hay un servidor público de los anteriores o de los actuales que pueda tener dentro de su peculio una cantidad así, yo me imagino que no es posible, entonces tampoco va a ser posible el cobro”, alertó.

 

¿Las multas pueden decretarse incobrables?, se le preguntó al legislador local, ante lo cual respondió: “Las multas deben de ser, por principio, con la posibilidad de ser cobradas. De pronto las multas dejan de tener esa acción ejemplar de ser consecuentes con la acción, entonces se corre el riesgo de que se vuelvan inútiles y esto es delicado”.

 

En el mismo sentido que Gaviño Ambriz se expresó en días pasados el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, el panista Fernando Rodríguez Doval.

 

Resulta difícil de creer que una persona física pague una multa de miles de millones de pesos”, sostuvo.