La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por la detención violenta de Sandino Bucio, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien varias horas después fue puesto en libertad.

 

El comunicado, el organismo autónomo informó que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, personal se trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (SEIDO), para verificar el estado de salud de la víctima y su situación jurídica.

 

Agregó que se entró en contacto con sus familiares, a quienes brindó asesoría y acompañamiento hasta la liberación del estudiante.

 

La CNDH hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia “para que ajusten su comportamiento a la ley y cumplan sus atribuciones en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas”.

 

Indicó que solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables por la detención del joven estudiante, y en su momento emitirá la determinación correspondiente.

 

Por la tarde del pasado viernes, sujetos identificados como policías federales detuvieron en las inmediaciones del Metro Copilco al estudiante y activista del movimiento #Yosoy132, quien posteriormente describió que fue víctima de golpes y de tortura psicológica.  

MG