El Día Mundial de la lucha contra el SIDA es una oportunidad para difundir la información sobre los avances médicos para combatir esta pandemia que desde su descubrimiento ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas alrededor de todo el mundo.

 

Se conmemora desde 1988 cada 1 de diciembre debido al impacto mediático de esta fecha y cada año un gran número de organizaciones emprenden trabajos para apoyar a las víctimas de esta enfermedad.

 

Aunque muchas de estas ONG producen materiales audiovisuales propios como parte de sus trabajos para hacer conciencia sobre el SIDA y la segregación a la que se ven expuestos los enfermos, el mundo del cine, ya sea comercial o independiente, también realiza películas con este objetivo y que llegan a un público más amplio.

 

24 HORAS enlista para ti nueve de los más representativos filmes que abordan el tema desde distintos ángulos y en varios géneros, desde dramas y musicales, hasta terror y comedia.

 

Dallas Buyers Club – Jean-Marc Vallée

 

Este drama multipremiado de 2013 basado en un caso real, protagonizado por Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Garner cuenta la historia de Ron Woodroof, un drogadicto y homofóbico que contrae SIDA por tener relaciones sexuales sin protección y que después de conocer a Rayon, un travesti que también padece la enfermedad, comienza a traficar medicamentos antiretrovirales en fase de pueba en varias ciudades de Estados Unidos.

 

 

 

The Normal Heart – Ryan Murphy 

 

Se trata de una película para HBO dirigida por Ryan Murphy, creador de series famosas como American Horror Story, Glee y Nip/Tuck, que habla del inicio de la crisis del VIH entre la comunidad homosexual de Nueva York en la década de los 80 y los trabajos de los activistas para hacer notar un problema de salud que la sociedad estaba empeñado en ignorar.

Rent – Chris Columbus

 

Es un musical desarrollado en East Village, Nueva York y retrata la vida de ocho jóvenes amigos, que en un año se enfrentan a varias batallas de la vida y el amor, además de la muerte y otros problemas relacionados al VIH/SIDA.

Precious – Lee Daniels 

 

Esta película protagonizada por la aclamada Gabourey Sidibe, cuenta las vicisitudes en la vida de Precious, una joven negra de 16 años que es embarazada por su padre, mismo que la contagia de SIDA.

 

Precious, a su corta edad, tiene que aprender a sobrevivir en una sociedad cada vez menos preocupada por los problemas que la aquejan.

Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar

 

Aunque la película trata sobre el viaje de una madre para encontrar al padre de su hijo recién fallecido, la trama también se enfoca en gran parte al VIH, pues Lola, el ex esposo travesti de Manuela (la protagonista) padece SIDA y contagia a la hermana Rosa, además de dejarla embarazada.

Philadelphia –  Jonathan Demme

 

Quizá uno de los filmes más representativo sobre el tema, trata sobre la lucha legal de Andy Beckett, a quien da vida Tom Hanks, tras ser despedido de la firma de abogados para la que trabajaba cuando se contagia de SIDA.

 

 

 

The Cure – Peter Horton

 

Es uno de los retratos más conmovedores sobre la enfermedad, en esta película de 1995 somos testigos de la amistad entre dos pequeños y su viaje para encontrar una cura para Dexter, niño portador del VIH debido a una mala transfusión sanguínea, y que tiene que lidiar a diario con los prejuicios de la sociedad.

Kids – Larry Clark 

 

La cinta se centra en un grupo de jóvenes neoyorkinos que viven en un mundo lleno de fiestas, drogas, alcohol y sexo, que debido a la falta de información y la despreocupación por las consecuencias de sus acciones también se ven sumergidos en el mundo del VIH.

 

Esta película es muy polémica por enfocarse en niños sexualmente activos y retratar con crudeza la realidad de este sector de la sociedad en los años 90.

 El Orfanato – Juan Antonio Bayona 

 

Este es un filme español de terror en el que un orfanato se vuelve el espeluznante escenario de una madre para encontrar por medio de juegos macabros a su hijo adoptivo portador del VIH. La urgencia de la protagonista para hallar al pequeño es debido a que este debe tomar sus medicamentos.