Con motivo de la gran afluencia de personas que visitarán a su familiares en los reclusorios capitalinos como parte de las próximas fiestas navideñas, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal iniciará desde este lunes 1 de diciembre un Operativo de Seguridad para garantizar la integridad física y tranquilidad de los más de 400 mil visitantes durante la temporada.

 

De acuerdo con el reporte de la dependencia, serán los días 12, 24, 25 y 31 de este diciembre, así como los próximos 1, 5 y 6 de enero de 2015 cuando se espera la mayor afluencia de visitantes.

 

Por lo que se contempla el reforzamiento de la vigilancia en las áreas más sensibles de los Centros de Reclusión, las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes y del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, como son las aduanas, las zonas de visita familiar, los túneles, principalmente.

 

«Los visitantes que recibimos en todas las instituciones supera a la población de algunas delegaciones como Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac o Magdalena Contreras, reconoció el subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega.

 

“En la reunión previa a este Operativo, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, nos instruyó a poner especial atención en estas fechas porque los familiares de los internos desean celebrar desde la Virgen Guadalupana, las Posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes”, mencionó el funcionario.

 

Para el operativo, los grupos especiales como la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y el Grupo Canino K9 apoyarán en la vigilancia y estarán desplegados en puntos estratégicos en alerta general para cualquier contingencia con el apoyo de la Unidad Departamental de Control de Sistemas de Seguridad que maneja las videocámaras en los Centros.

 

En coordinación con el personal de custodia, todos los elementos participarán en acciones de seguridad y disuasivas a fin de reforzar la vigilancia y evitar que los visitantes introduzcan objetos y sustancias prohibidas por la normatividad y que por su naturaleza son peligrosas. En esas acciones se estará poniendo especial interés para evitar el ingreso de luces de bengala, material pirotécnico como cohetes, palomas u otros fuegos artificiales que pueden causar lesiones o incendios. DE