DALLAS. La mayoría de la población en México, el 53.8% de los residentes del país, tendrá acceso regular a internet en 2015, según un pronóstico de la firma de investigación de mercados digitales eMarketer.

 

México cuenta ya con la segunda mayor audiencia de Internet en Latinoamérica después de Brasil, con unos 59.4 millones de usuarios de la red en 2014, un crecimiento de 11.9% en comparación a 2013, precisó eMarketer.

 

La firma estimó que el ritmo de la adopción del internet disminuirá levemente durante los próximos tres años, pero continuará creciendo a cifras de un dígito impulsado por el aumento de acceso a la red de banda ancha, fija y móvil (especialmente en zonas rurales) y un creciente número de puntos de acceso Wi-Fi.

 

La adopción de internet en México se dará principalmente entre los grupos de población de 11 años y menores, de 25 a 34 años y de 55 años y más.

 

También se espera que la reciente reforma a las telecomunicaciones en el país apoye una mayor competencia para ayudar a estimular la captación de internet móvil y ampliar el acceso digital.

 

La empresa consideró que a finales de 2018, unos 80.4 millones de personas, o un poco menos de dos tercios de la población de México, utilizará internet de manera regular.

 

Los adolescentes y adultos jóvenes constituyen la principal audiencia de Internet en México. Los usuarios de entre 12 y 34 años de edad, representaron más del 59% del total de personas que se conectó a la red en este país durante 2014.

 

De acuerdo con eMarketer aproximadamente el 84% de los adolescentes de 12 a 17 y el 80% de los adultos jóvenes de 18 a 24 se enlazará a Internet este año (2014). La penetración disminuirá entre los usuarios de los segmentos de mayor edad.

 

El número de niños que se conecta a la red en México está creciendo a un ritmo más rápido en comparación con cualquier otro grupo de edad.

 

La penetración entre estos jóvenes consumidores se encuentra actualmente a la par con la de los usuarios de 55 a 64, pero aumentará considerablemente en los próximos años.

 

El uso de Internet en México se inclina un poco más hacia los hombres. Más del 53% de los hombres y el 46.4% de las mujeres han tenido acceso a Internet con regularidad en 2014.

 

Se espera que la brecha de separación en el uso por género de la red disminuya a medida que más personas tengan acceso a Internet, señaló eMarketer.