GUATEMALA. El dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 rindió homenaje a las víctimas de la guerra en Guatemala en un concierto en la capital el sábado por la noche y apoyó la idea de que en el país centroamericano “sí hubo genocidio”.
“Aquí en Guatemala se declaró un genocidio y ningún país del mundo lo merece… se los digo con todo el corazón, porque soy boricua, yo soy de acá”, dijo el vocalista René Pérez.
Al interpretar la tercera canción, “El aguante”, el músico también conocido como “Residente” se cambió y apareció con una camiseta negra con letras blancas en la que decía “#sihubogenocidio”, en alusión a la lucha que llevan miles de víctimas del conflicto armado.
La misma le fue entregada por representantes de organizaciones de derechos humanos antes del concierto, junto a la sentencia que por el genocidio de mil 771 indígenas ixiles guatemaltecos fue condenado en mayo de 2013 el exdictador José Efraín Ríos Montt pero que 10 días después fue anulada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
La declaración de Pérez causó aún más revuelo, pues su concierto se realizó en el estado del Ejército, institución que, según un informe auspiciado por las Naciones Unidas, junto a paramilitares fue el responsable de la muerte del 97% del total de víctimas de la guerra.
Guatemala vivió un conflicto armado de 36 años, entre 1960 y 1996, el cual terminó con la firma de los Acuerdos de Paz. Según la ONU, la guerra dejó un saldo de 245.000 personas muertas y desaparecidas.
El cantante pidió a los presentes “que se abracen o besen, aunque no se conozcan, como hermanos… Hay que celebrar la vida, Guatemala”, dijo.
El publicó explotó cuando entonó “después de ver cómo se mueven las guerras y las guerrillas / ¿tú crees que le voy a tener miedo a tu pandilla? / Dispara cuando quieras raperito maliantoso / Aquí no gana el más maliante, gana el más ingenioso”, de su canción “Adentro”.
Pérez pidió poner fin a la violencia en uno de los 10 países considerados más violentos del mundo.
AH