Los líderes de los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados acordaron esta tarde crear una comisión especial que investigará la cancelación del resultado de la licitación del tren rápido México-Querétaro.
“Se acaba de aprobar una comisión especial para que se investigue los contratos y la cancelación del gobierno de este contrato del tren rápido México–Querétaro; hubo una discusión amplia en la Junta de Coordinación porque había quienes estábamos solicitando que se ampliara el objeto”, anunció Lilia Aguilar (PT).
Tras concluir una reunión esta tarde, la legisladora federal precisó que este grupo de trabajo investigará, primordialmente, el costo que implicará para el erario público indemnizar al consorcio que ganó en una primera instancia la construcción de este medio de transporte, ahora cancelado.
La legisladora acusó que los líderes parlamentarios descartaron que este grupo parlamentario ampliara su campo de acción, ya que, afirmó esta comisión sólo se limitará a investigar el contrato hoy cancelado.
“No sólo para investigar de manera específica el contrato del tren México – Querétaro sino para otros contratos que se hubieses dado en esta administración con el Grupo Higa”, acusó.
Agregó que este mismo lunes quedó cancelada la comisión especial de Juegos y Sorteos, por lo que permitió hacer esta nueva comisión parlamentaria.
Por separado, Ricardo Mejía Berdeja (MC) dijo que “si se podía ampliar el objeto de trabajo, porque hay dinero público de por medio”.
“Nosotros propusimos que se investigaran todos los contratos con la empresa del Grupo Higa con el gobierno federal, que es también en acueducto en Monterrey y la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo el legislador. DM