Los trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrieron el paso a un contingente pacifico para que se retiren del lugar, luego de los disturbios que realizaron encapuchados en el Paseo de la Reforma, donde detuvieron a tres personas por estos actos.
Trabajadores de la CNDH exhortaron al contingente a retirarse en grupos pero los manifestantes rechazaron la medida por temor a las detenciones arbitrarias, por lo que decidieron retirarse en conjunto hacia el Metro Hidalgo, que fue habilitado para su retirada.
El personas de la Comisión hicieron una valla afuera del metro para los manifestantes entren a la estación en grupos de 20 personas.
La señora Rosa Linda dijo que fue golpeada por granaderos que se detuvieron a tres muchacho que la intentaron proteger.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indaga la detención de dos personas en el metro Cuauhtémoc.
Granaderos encapsulan a encapuchados
Tras la marcha que realizaron organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales, y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa del Zócalo capitalino al Ángel de la Indepedencia en protesta por la desaparición de los jóvenes y por los dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, un grupo de granaderos desplegaron a encapuchados que realizaron actos vandálicos sobre Paseo de la Reforma.
Aunque el avance fue pacífico, un grupo de anarquistas quemaron una sucursal bancaria y vandalizaron algunos comercios en la calle Florencia en la Zona Rosa.
A demás los encapuchados lanzaron cohetes y bombas y amenazaron a los reporteros y fotógrafos
Alrededor de 100 granaderos entraron por la lateral de Reforma y lanzaron gas para dispersar a las personas, ante esto un grupo de anarquistas respondieron lanzando cohetones.
Frente al Senado de la República los elementos de seguridad encapsularon a la personas que iban saliendo del mitin que se realizó en el Ángel de la Independencia.
En el lugar de reportaron personas heridas, quienes fueron atendidas.
Después de realizar los desmanes en la calle Florencia, los encapuchados regresaron a Reforma, donde destruyeron comercios alrededor del Ángel de la Independencia.
Minutos antes, un grupo de al menos 50 anarquistas que avanzaron con la retaguardia de la marcha vandalizaron un banco IXE en la calle 5 de mayo y una sucursal de HSBC que está junto a la embajada de Estados Unidos, asimismo rompieron los vidrios de un Santarder.
Mientras que por su paso a la altura de Insurgentes otro grupo lanzó pintura roja al Senado de la República.
Los asistentes de la marcha rechazaron los actos vandalizon y gritaron a los anarquistas: “no violencia, quien les paga para hacer eso”.
Además algunos grupos pendieron fuego a las estructuras de madera que protegen monumentos frente a la embajada de Estados Unidos.
Ante estos actos los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se retiraron del lugar para no ser ligados a las actitudes de los anarquistas.
Al llegar al Ángel de la Independencia los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un mitin, donde dijeron que también están luchando por las familias que se han hecho las pruebas de ADN para identificar a sus hijos en las fosas de Guerrero.
“¡Todos somos Compas!”, “Salieron 11 pero nos faltan 43” y “Renuncia, Peña Nieto” son las principales consignas que se pueden escuchar, mientras que los padres de los normalistas encabezan la manifestación cantando el himno de Ayotzinapa.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la movilización participan al menos 300 organizaciones y grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Amnistía Internacional, además de que hay presencia de observadores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Personal de Protección Civil capitalino reportaron que son al menos 10 mil personas las que se concentran en esta manifestación.
De la misma forma que en las marchas anteriores, un contingente de niños acompañados de sus padres marchan portando flores blancas y globos, además de algunas personalidades como el escritor Paco Ignacio Taibo y el actor Daniel Giménez Cacho.
Aunque a la altura de la Glorieta de Chivatito y entrando hacia Los Pinos no se reportó un operativo especial de seguridad por la marcha, al menos 38 camiones, seis patrullas, dos autobuses de granaderos y dos ambulancias se desplegaron a la altura de Mariano Escobedo para evitar el avance hasta la Residencia Oficial.
Por su parte, un contingente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM que marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde permanecen a la espera de que la marcha proveniente del Zócalo llegué.
Broadcast live streaming video on Ustream
Cobertura: Teresa Moreno, Alejandro Suárez, Jonathan Nácar, Roberto Hernández, Jesús Villaseca, Israel Zamarrón y Alexandro Hernández
Comments are closed.