LIMA. La vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que comenzó hoy en Lima será “histórica para Perú y crucial para el mundo“, según afirmó su presidente, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
La cumbre, en la que participan más de 10 mil 300 delegados de 195 países, fue abierta por el presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, quien entregó el cargo a Pulgar Vidal.
“Queremos que esta sea la COP que ponga los cimientos sólidos del nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones“, señaló Pulgar Vidal al declarar inaugurada la conferencia.
En la Cumbre de Lima se debe perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
Pulgar Vidal señaló que el desafío de esta COP20 será “recibir todas las buenas señales y mensajes” que están dando los países del mundo para alcanzar un consenso. “No lo echemos a perder. Construyamos certidumbre y acuerdos que aumenten la confianza entre nosotros y la opinión pública. El mundo nos espera y no espera que fallemos”, invocó.
Advirtió, sin embargo, que “ninguno de los resultados que queremos está garantizado“, por lo que dijo que Perú intervendrá “animando a producir avances, actuaremos con flexibilidad y facilitaremos convergencias y compromisos”.
En la ceremonia inaugural participaron, además, la secretaria ejecutiva de la COP, Christiana Figueres; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Premio Nobel de la Paz de 2007, Rajendra Pachauri; y se emitió un mensaje grabado del presidente de Perú, Ollanta Humala.
Reducción de emisiones
Por su parte, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, señaló que para impedir que la temperatura global se incremente en 2 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40 y 70% para el año 2050, y eliminarse casi en su totalidad para el año 2100.
“Cuanto más lo retrasemos, más difícil y caro será afrontar el objetivo de los 2 grados“, añadió.
Durante la ceremonia también se transmitió un mensaje en vídeo del presidente Ollanta Humala, quien dijo que su país recibe “con los brazos abiertos” a los asistentes a la COP20 y ofrece su aporte “a la comunidad internacional con la firme esperanza de que sirva al bien de todos.”
En Lima se espera que los recientes compromisos de la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre los demás países.