La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20, por sus siglas en inglés) comienza hoy en Lima, Perú, en medio del optimismo que generó el compromiso asumido en días pasados por Estados Unidos y China de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció reducir entre 25% y 28% sus emisiones para 2025 y para 2050 bajarlas a 80%. En el caso de China, Xi Jinping fue más agresivo, toda vez que por primera vez estableció la meta de aumentar a 20% la producción de energía limpia para 2030.
Aunque el anuncio fue bien visto por los participantes de la COP20, las emisiones siguen siendo muy altas para los objetivos del Protocolo de Kioto, donde se advierte que si para 2050 no se reducen por lo menos a 80%, el efecto negativo en el planeta será irreversible.
La presión será también para países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, para que hagan anuncios más agresivos en contra de la contaminación.
México participará en la COP20 con una delegación encabezada por el secretario de Medio Ambiente, José Guerra Abud, quien será acompañado por otros funcionarios y expertos en el tema.
A 20 años de haber iniciado en Berlín, como una opción para buscar acuerdos que ayuden a hacer frente al cambio climático, esta nueva edición de la COP se perfila como el puente para iniciar la siguiente etapa hacia el establecimiento de un instrumento jurídico vinculante.
De acuerdo con la agenda previa, se tocarán temas como el Fondo Verde para el Clima que cuente ya con una bolsa comprometida por nueve mil 700 millones de dólares, de los cuales la mayor parte proviene de los países desarrollados.
Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea aportarán alrededor de seis mil millones; el reto de la COP20 es hacer que se sumen naciones como India y China, que se ausentaron de la última reunión del organismo rector. México aportará 10 millones de dólares.