La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy la declaratoria de vigencia de tres Normas Mexicanas relacionadas con material que es usado para la construcción y relativos a la industria de la impregnación de cualquier tipo de madera.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que estas Normas Mexicanas, las cuales entrarán en vigor en 60 días naturales contados a partir de hoy son: NMX-C-406-ONNCCE-2014, la NMX-C-419-ONNCCE-2014 y NMX-C-491-ONNCCE-2014.
Precisa que dichas normas fueron elaboradas, aprobadas y publicadas como proyectos de normas mexicanas bajo la responsabilidad del órgano nacional de normalización denominado Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación.
Explica que la NMX-C-406-ONNCCE-2014 establece las especificaciones y métodos de ensayo que deben cumplir los componentes prefabricados que se utilizan para la construcción de todo tipo de sistemas de losas de concreto para toda clase de edificaciones.
Asimismo, es aplicable a los componentes prefabricados de concreto y elementos aligerantes de cemento arena y poliestireno para losa; tales como vigas tubulares, placas alveolares, bandas, placas, viguetas pretensadas y similares.
En tanto, la NMX-C-419-ONNCCE-2014 establece y define los términos técnicos con los que se debe identificar a los preservadores para madera, los procesos de impregnación, las maderas preservadas y los conceptos relacionados con la preservación de maderas.
Dicha norma, indica, incluye los términos y definiciones que se deben aplicar en el campo de la preservación de maderas, clasificación y definición de los preservadores para madera y los relativos a la industria de la impregnación de cualquier tipo de madera o producto a base de madera.
La SE refiere que la NMX-C-491-ONNCCE-2014 determina los métodos de ensayo físicos para las cales y calizas, por lo que la norma es aplicable a las cales y calizas empleadas en la industria de la construcción, que se comercialicen en el país. DM