Las 500 empresas con intención de invertir y participar en licitaciones de proyectos de gas, electricidad y petróleo en México contarán con las garantías jurídicas y el Estado de derecho para que operen y se les respeten sus fallos e inversiones, aseguró Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

 

“Tenemos una lista grande de empresas, son más de 500, que ven interés en el sector energético de México”, dijo González Díaz. Algunas compañías instalarán una oficina de representación, un taller de mantenimiento o traerán inversiones al sector petrolero, comentó a 24 HORAS.

 

Pero el interés por invertir en México se trastocó con la revocación de la licitación para que el consorcio integrado por China Railway Construction Corporation y un grupo de empresas mexicanas, construyera el tren de alta velocidad México-Querétaro.

 

— ¿El gobierno mexicano revocará las licitaciones del sector energético, como ocurrió en el tren de alta velocidad?

 

—Estamos buscando que no sea una excepción la que haga la regla. El empresario que se acerca es porque ve a la reforma energética como una oportunidad para invertir.

 

— ¿Habrá cancelación de licitaciones de proyectos energéticos?

 

—No se repetirá otro caso como la cancelación del tren de alta velocidad, en el sector energético. Sin embargo, no tengo una bola de cristal, pero con el conocimiento y lo que quieren los inversionistas no será una constante.

 

Actualmente, el sector energético trabaja con mucha transparencia, la cual aumentó con los nuevos mecanismos, organismos y empresas aprobados en la reforma energética, asegura Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME).

 

“Ahora existe una Comisión Nacional de Hidrocarburos, una Comisión Reguladora de Energía, así como mecanismos de transparencia. En este país está totalmente enfocado a que todas las licitaciones y proyectos del sector energético, por lo que exigen una máxima transparencia y cuidando mucho del estado de derecho”, dice.

 

— ¿Con la creación de esos organismos se evitará cualquier cancelación de licitaciones?

 

—Por supuesto que sí.

 

Pueden darse cancelaciones de fallos de licitaciones del sector energético, señala Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte de la Cámara de Senadores.

 

“La cancelación del tren de alta velocidad es un antecedente que debe considerar el gobierno federal, estatal y municipal, porque las obras que concursen, tiene que ser con las reglas de transparencia absolutas”.

 

“El que se dé una mediocridad y desconfianza en la manera como se hacen las cosas, eso perjudica el ánimo de los inversionistas que México quiere y necesita”, concluye el legislador.

 

Además del caso del gigante asiático China Railway y otras empresas mexicanas, otro ejemplo que genera dudas a los inversionistas se dio en octubre de 2013, cuando Pemex declaró desierta la licitación para construir la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, porque la oferta técnica recibida no reunía los requisitos solicitados. Al dar a conocer ese fallo, Pemex informó que se encargaría de realizar el proyecto que entrará en operaciones a fines de 2015.

 

El consorcio compuesto por la española Enagas y la francesa GDF Suez, dos de las compañías más importantes de Europa, no reunió los requisitos necesarios, señaló Pemex.

 

Por lo anterior, las petroleras, compañías eléctricas y otras empresas piden garantías jurídicas para invertir en México.