El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca dar un segundo paso en su política de recuperación salarial y para ello ya envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para crear la figura del “Proveedor Salarialmente Responsable”, con la que pretende que las empresas que busquen las licitaciones locales paguen un salario mínimo de 82.86 pesos a sus empleados.

 

La iniciativa plantea reformar 12 artículos de las leyes de Adquisiciones; Obras Públicas y del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, todas del Distrito Federal. También se establecen adiciones a 17 artículos de las citadas layes, para dar un total de 29 artículos modificados.

 

De acuerdo con el documento, esta iniciativa obedece a la propuesta 8 del documento “Política de recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal”, que presentó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera el pasado 28 de agosto.

 

Dicha propuesta “sugiere que el GDF establezca una nueva política general de contratación de obra pública, bienes, servicios y concesiones para relacionarse sólo con las personas físicas o morales que demuestren pagar una remuneración mínimo de 82.86 pesos diarios o más a sus trabajadores y proveerlos de seguridad social”.

 

El anuncio de esta nueva iniciativa llegó tres días después de la aprobación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y uno después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que esta semana enviaría una iniciativa para desvincular el salario mínimo como concepto de pago a nivel nacional, lo cual ya se logró en el Distrito Federal.

 

Al respecto, Mancera reconoció el viernes “el interés por avanzar en el salario mínimo, mucho se especulaba y mucho se decía que las reformas solo iban a quedar aquí en la capital, pero que iban a tener un freno en el ámbito federal.

 

“Hoy estamos viendo que no será así, me parece que es mucho más fuerte la necesidad de transformación que tiene el país que cualquier inercia que pudiera oponerse a un planteamiento surgido desde acá”, destacó.

 

En el documento se explica que será considerado proveedor salarialmente responsable a “las personas físicas o morales que participen en los procesos de licitación para adquisición de bienes, servicios, obra pública y concesiones, que comprueben a través de mecanismos y/o la documentación correspondiente pagar 1.23 veces la UCDMX diarios o más a sus trabajadores y proporcionar a los mismos seguridad social”.

 

Cronología 

 

El 1 de mayo, Día del Trabajo, Miguel Ángel Mancera lanzó de manera pública la propuesta de aumentar el salario mínimo

 

El 28 de agosto Mancera presentó el documento “Política de recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal”

 

El 21 de octubre Miguel Ángel Mancera envió a la ALDF dos iniciativas para desvincular al salario mínimo como unidad de referencia

 

El 25 de noviembre se aprobó en la ALDF la creación de la Unidad de Cuenta y la desvinculación salarial en la Ciudad de México

 

El 27 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para desvincular el salario mínimo en el país