Sandino Bucio Dovalí, el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detenido la tarde del viernes pasado y liberado ocho horas después tras declarar ante la SEIDO, negó que participara en la quema de la puerta de Palacio Nacional durante los actos vandálicos que se presentaron en la marcha por los 43 normalistas desaparecidos el pasado 4 de noviembre.
Sin embargo, confirmó su participación en diversas movilizaciones luego que en redes sociales empezaron a circular diversas imágenes donde se le ve embozado y con un artefacto explosivo en las manos, que lo implican con disturbios en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre.
En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, el activista admitió que él es la persona que aparece en las fotos de los hechos violentos en inmediaciones del AICM, donde tuvieron que hacer uso de su legítimo derecho a defenderse.
“Los granaderos ya no solo estaban protegiendo el Aeropuerto sino empezaron a avanzar hacia nosotros, a correr, hubo varias detenciones. Vimos que estábamos en peligro, muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos, los policías arrojaban objetos, contrarrestábamos el ataque policiaco“, subrayó en la entrevista.
Bucio Dovalí también defendió su postura a cubrirse el rostro por temor a ser perseguidos como activistas por el Estado.
Denunció que durante su detención lo amenazaron y golpearon los supuestos agentes federales -quienes ya fueron suspendidos-, pero dijo que duda que pertenezcan a la Policía Federal (PF), pues señaló que existe una “dirección de policía encubierta e infiltración“.
Detenido y liberado ocho horas después
Alrededor de las 15:10 horas, sujetos identificados supuestamente como policías federales obstruyeron el paso al también activista del movimiento #Yosoy132, a quien obligaron a subirse a un automóvil modelo Chevy color gris con placas 324-WHD. El joven caminaba en las inmediaciones del Metro Copilco, luego de acudir a una asamblea estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
“Fue una asamblea normal. Se discutió acerca de los 43 estudiantes desaparecidos, pero sobre todo de los 11 detenidos el 20 de noviembre”, declaró Aldo Ruiz Vicencio, estudiante de Historia de la FFyL, quien asistió a la asamblea.
Fuentes federales confirmaron a 24 HORAS que Sandino Bucio fue detenido por elementos de la Policía Federal y que se encontraba declarando en las instalaciones a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por hechos relacionados a los enfrentamientos entre manifestantes y granaderos ocurrido tras la marcha del pasado 20 de noviembre por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El momento de la detención fue grabado y difundido ampliamente en redes sociales, en donde se denunciaba que el estudiante, había sido detenido de manera violenta y en donde gritaba que lo intentaban secuestrar.
Según versiones de activistas y compañeros de Bucio Dovalí, el joven era acusado de participar en los hechos ocurridos en el Zócalo capitalino, desde el pasado 20 de noviembre, la cual transcurrió en paz pero concluyó en represión policial.
Ante esta situación, amigos y compañeros de Bucio Dovalí tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en protesta por la detención de su compañero de clases, de igual forma bloquearon por 15 minutos la Avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos.
Horas más tarde y ante la presión de activistas y estudiantes, la Procuraduría General de la República informó que Sandino Bucio se encontraba en calidad de denunciante y que al término de la diligencia quedaría en libertad, lo cual sucedió hasta las 23:30 horas.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal indicó que no contaba con elementos en su contra para poder detenerlo.
Comments are closed.