Para operar la nueva Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH se incrementará el presupuesto para la compra de medicamentos hasta en 500 millones de pesos, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Patricia Uribe Zúñiga.

 

Considerando que el costo anual para atender a cada paciente es de 44 mil 997 pesos, el incremento presupuestal es suficiente para dar medicamento a 11 mil personas más de las que ya son atendidas.

 

“Los cambios en la guía se estima que realmente van a incrementar en estos momentos aproximadamente 250 millones en la Secretaría de salud, se espera un 10% de incremento (en el presupuesto).  Para todo el sector implicaría alrededor de 500 millones de pesos. Estos recursos están presupuestados en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, señaló en entrevista al término del evento para conmemorar ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

 

Además de la compra de medicamento, el recurso también se utilizará para la realización de las pruebas CD4 que revelan el estado en que se encuentra el sistema inmunitario de una persona.

 

El sistema de salud mexicano tiene registradas a más de 116 mil 936 personas portadoras del VIH; 89 mil 410 reciben tratamiento en instituciones públicas y privadas. La Secretaría de Salud atiende a 48% de estos pacientes.