La migración de todos los números de emergencia a nivel nacional a un marcaje único propuesto por la Presidencia de la República es técnicamente factible y puede realizarse en un periodo óptimo; su implementación dependerá de la coordinación de las instancias de seguridad.
“Es algo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe definir con tiempo para su instrumentación, pero el problema real es a dónde van a dirigirse esas llamadas y quiénes las van a atender, eso lo tienen que definir las instituciones de seguridad pública”, indicó Miguel Calderón, presidente de la región Centro-Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
En entrevista con 24 HORAS el especialista recordó que la consulta pública del IFT sobre el Anteproyecto de Lineamientos para la Colaboración de Seguridad, aborda el número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia, para el cual propone el marcaje 066 y señala que la migración de los números de emergencia se realizará en un plazo máximo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de los lineamientos.
“El problema no es si se va a tratar de un número 066 o 911, la parte más compleja es quién va a recibir la llamada, cómo la va a tender y si se tienen los sistemas adecuados para hacerlo”, indicó el también vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.
Habrá que optimizar centros de atención de llamadas, que es el fondo del servicio: “no se trata de la entrega de la llamada en sí, sino de cómo se va a atender, y no somos los operadores sino las instancias de seguridad pública las que tienen que atender eso”.
Miguel Calderón añadió que el cambio de numeración lo tendrá que hacer el órgano regulador pues está dentro de sus facultades, mientras que los operadores se encargarán de identificar la llamada y “traducirla” hacia un destino dependiendo del Estado, o si bien la atención de la llamada va a ser nacional, enviarla a la instancia que la autoridad indique.
Números que deberán migrar hacia el número único de emergencia 911 por parte de las entidades gubernamentales y de servicio social:
060 (Policía Local)
061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.)
065 (Cruz Roja)
068 (Bomberos)
080 (Seguridad y Emergencia)