La mesa de diálogo entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal se suspendió indefinidamente tras la salida de los representantes de las autoridades federales y la negativa de los alumnos de firmar cualquier acuerdo hasta lograr la liberación de tres jóvenes detenidos después de la marcha del 1 de diciembre.
Un contingente de estudiantes del IPN salió hacia la agencia 4 del Ministerio Público, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, con la intención de realizar un plantón para exigir la liberación de los jóvenes detenidos.
Detención de estudiantes mantiene atorada negociación en el IPN
Los estudiantes de la mesa de negociación entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal, exigieron a los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el IPN y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronuncien por la liberación de los cuatro estudiantes de esta institución y de la propia UNAM que fueron arrestados tras la manifestación de ayer.
Hoy, en la octava mesa de diálogo entre alumnos paristas y el gobierno federal se discutiría la firma de acuerdos, entrega de instalaciones del Instituto y recalendarización del semestre, después de 64 días en que la escuela se encuentra en paro.
Sin embargo, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se pronunciaron por no avanzar en el diálogo ni firmar ningún acuerdo hasta que los cuatro estudiantes que fueron arrestados tras la marcha del 1 de diciembre, sean liberados y acudan al auditorio Alejo Peralta, mejor conocido como “el queso” donde se celebra el encuentro.
Los estudiantes son Ariel Flores Pérez, de 18 años, del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología (CECYT) 19 del IPN; Daniel Armando Arredondo López, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, también del Poli; y de la UNAM, Óscar Espinoza Trigueros, de 18 años, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y Demián Reyes Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras.
“Nosotros vamos a seguir aquí pero no vamos a avanzar hasta que nuestros compañeros sean liberados Pedimos al rector de laUNAM y a nuestro director a que se pronuncie a favor de la liberación de nuestros compañeros. No estamos facultados para continuar a menos que nuestros compañeros sean liberados”, dijo el estudiante César López de la UPIITA.
El gobierno federal ofreció apoyo y asistencia legal a los estudiantes detenidos; sin embargo, esto resultó insuficiente para los jóvenes. El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se negó a pronunciarse para exigir la liberación de los estudiantes.
A las 16:06, la mesa de dialogo se fue a un receso de 30 minutos durante el cual, el gobierno federal discutiría y acordaría una nueva propuesta con la intención de reanudar las conversaciones y finalmente poder llegar a la discusión sobre la reanudación de clases. DM