El presidente Enrique Peña Nieto pospuso la visita que tenía previsto realizar este miércoles a Iguala, donde pondría en marcha un operativo de las fuerzas de seguridad especiales a más de dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en este municipio del estado de Guerrero.
Este martes por la mañana se había informado sobre la cancelación de la misma; sin embargo, fuentes de la Presidencia confirmaron a 24 HORAS que el evento fue pospuesto para una fecha posterior por cuestiones de agenda.
Por ahora en la agenda oficial sólo se contempla que viaje a Nuevo León para el inicio de operaciones del Gasoducto “Los Ramones” y aún están por definirse los eventos a realizar el miércoles 3 de diciembre (fecha prevista para la visita a Iguala).
La Presidencia de la República informó ayer que el mandatario mexicano visitaría el municipio 68 días después de los hechos violentos donde seis personas murieron, 25 resultaron heridos y 43 normalistas desaparecieron, que de concretarse sería la primera vez que el Ejecutivo federal acude a este lugar; sin embargo, se confirmó que no irá a Iguala ni a ninguna otra parte de Guerrero.
El pasado 27 de noviembre, el Presidente propuso 10 medidas para enfrentar la crisis de inseguridad, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ayer, Peña Nieto envió al Congreso de la Unión parte del paquete de reformas para combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios y crear las policías únicas estatales.
Autoridades de Iguala desconocen visita
Silvano Mendiola Pérez, edil de Iguala, informó que no tiene conocimiento oficial de que el presidente Enrique Peña Nieto visite el municipio este miércoles.
“Nosotros no tenemos conocimiento oficial de que el Presidente de la República se vaya a encontrar con nosotros el día de mañana. Oficialmente no nos han comunicado nada. A no ser de que en el transcurso del día se nos haga la notificación oficial de la visita”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El edil destacó que en cualquier momento es importante la visita del Presidente de la República, sobre todo en el municipio de Iguala, “para hacerle patente las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra”.
En este sentido, aseguró que están dadas las condiciones de seguridad para que Peña Nieto visite el municipio.
“Hay condiciones de seguridad, la seguridad pública está a cargo de las instituciones federales, entonces lo que hemos palpado es que la gente ya tiene certidumbre, ya tiene confianza, no es como se maneja a veces, en el sentido de que Iguala está fuera de contexto, fuera de ley”, agregó Mendiola Pérez. DM
Comments are closed.