Senadores del PAN y del PRD rechazaron parte del contenido de la primer reforma constitucional en materia de administración de la justicia enviada por el Ejecutivo Federal a esta Cámara, particularmente en lo que se refiere a la propuesta para la disolución de ayuntamientos cuando existan indicios de colusión entre autoridades y delincuencia organizada.
En la sesión de este martes, tras recibir y enviar a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, la iniciativa de reforma a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116, y 123 constitucionales propuesta por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, senadores de oposición calificaron como “ocurrencias” el contenido del proyecto presidencial y coincidieron en advertir que ello no resolverá los problemas del país.
Al fijar el posicionamiento de su bancada, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth,adelantó que su grupo parlamentario no va a acompañar “ocurrencias, enfoques centralistas o recursos autoritarios”, dejado asentado así, que la iniciativa que forma parte del decálogo del presidente, habrá de someterse a una discusión seria, y responsable.
“México no se merece remedios presurosos para librar coyunturas o superar climas de opinión; no se merece atentados a la forma histórica de nuestra organización política”, asentó.
En el mismo sentido se expresó, el legislador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez quien sugirió: “Debería de regresarse esta iniciativa al Ejecutivo federal para que podamos hacer una discusión en seria y no estar discutiendo muchas ocurrencias (…) En lugar de estar discutiendo este decálogo de buenas intenciones hay que exigirle al ejecutivo federal que aplique la ley”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda agregó que si bien existen problemas severos en los municipios, la infiltración del crimen organizado se extiende también a los niveles estatal, federal e incluso entre las mismas fuerzas armadas, por lo que planteó una ley para combatir la infiltración de la delincuencia en todos los órdenes de gobierno.
Para la defensa del paquete de reformas, intervino el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, quien destacó las bondades de la propuesta presidencial afirmando que incluye acciones “firmes y serias” para enfrentar los problemas que hoy se viven en al país.
Ante las críticas y las advertencias manifestadas por la oposición, Fayad Meneses hizo un llamado: “Les pido no las aprueben a priori, pero tampoco las reprueben a priori; no nos hundamos en una estéril y falsa discusión de cosas, si no vamos a contribuir juntos al avance”.