La Procuraduría General de la República canceló definitivamente la ficha roja que giró a la Interpol para detener a Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio minero quien acumuló 11 órdenes de aprehensión en su contra por el delito de uso recursos de procedencia ilícita y de las cuales ninguna está ya vigente.

 

Con ello, se espera que Gómez Urrutia regrese a México a principios del 2015 cuando ya estén las condiciones legales propicias, informó la defensa del sindicalista.

 

Explicó que el amparo 1145/2014 presentado ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo Penal el pasado 19 de noviembre en contra de “la abstención de realizar gestiones necesarias para cancelar la ficha roja, alerta, noticia o difusión roja del quejoso”, sólo fue una estrategia legal para verificar que si había o no algún ordenamiento en contra de su cliente.

 

En la víspera los abogados del sindicalista presentaron un amparo en contra del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, por omisión, pues a tres meses de haber obtenido el amparo en contra de la única orden de aprehensión pendiente en su contra la PGR no había cancelado su búsqueda en el extranjero.

 

Entre 2006 y 2014 Gómez Urrutia llegó a acumular 11 ordenamientos judiciales a nivel local y federal, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, fraude, desvío de recursos, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de confianza, falsificación de documentos oficiales.

 

Mientras que en septiembre pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le concedió el amparo contra la única orden de aprehensión ordenada por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, por el delito de desvió de recursos por 55 millones de dólares.