NUEVA YORK. El Departamento de Justicia llevará a cabo una investigación federal por la muerte por asfixia de un hombre negro a manos de un policía blanco mientras era arrestado, luego de que un jurado investigador en Nueva York decidió que el oficial no fuera procesado penalmente, informó el miércoles un funcionario de la agencia federal.

 

El funcionario dijo que las autoridades federales investigarán el incidente del 17 de julio donde murió Eric Garner, de 43 años. El hombre fue confrontado por el policía neoyorquino Daniel Pantaleo en Staten Island por sospecha de tratar de vender cigarrillos ilegalmente.

 

Un transeúnte captó el incidente en video. En él se ve que Garner se resiste a ser arrestado y Pantaleo responde sujetándolo por el cuello con su bastón policial, una técnica prohibida por ley. En el video se escucha a Garner gritando “¡No puedo respirar!”.

 

La muerte ocurrió semanas antes de un incidente similar en Ferguson, Missouri, y que también es investigado por el Departamento de Justicia. Los casos han contribuido a un debate nacional sobre la fuerza excesiva de la policía y el trato hacia las minorías por parte de los agentes del orden.

 

El funcionario del departamento no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar de la investigación antes de que se anuncie formalmente el miércoles por la noche.

 

Por separado, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio dijo que habló con el secretario de Justicia Eric Holder y la fiscal federal Loretta Lynch, quien está nominada como sucesora de Holder, y se le informó sobre la puesta en marcha de la investigación federal sobre el fallecimiento de Garner.

 

El miércoles temprano, un jurado investigador decidió que no se presentarían cargos contra Pantaleo. Los jurados consideraron varios cargos, desde homicidio hasta una ofensa menor como imprudencia, pero el fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que los jurados “no encontraron causa razonable” para presentar cargos.

 

La investigación federal buscará posibles violaciones a los derechos civiles en la muerte de Garner, la cual causó manifestaciones en Nueva York.

 

Una investigación federal independiente también se lleva a cabo en el caso de Ferguson, donde el joven negro desarmado Michael Brown fue abatido a tiros el 9 de agosto por un oficial blanco de nombre Darren Wilson.

 

Tras conocer el fallo, el abogado de la familia de Garner, Jonathon Moore, dijo que quedó “asombrado por esta decisión”.

 

“Una gran diferencia y que creo que facilitará las investigaciones es la existencia de un video”, dijo William Yeomans, ex funcionario del Departamento de Justicia en derechos civiles. “Eso no lo tuvimos en Ferguson y sabríamos más de lo que pasó ahí si hubiéramos tenido uno”.

 

Agregó que aunque no conoce todos los detalles del caso, argumentar defensa propia difícilmente suena razonable para justificar la muerte de Garner.

 

“(Garner) estaba indefenso y en el video se le escucha decir varias veces que no podía respirar. Claramente no tenía ningún tipo de postura amenazante”, dijo Yeomans.

MG