Antes de que concluya diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá listas las disposiciones necesarias para que a partir del 1 de enero de 2015 los usuarios de telefonía en México dejen de pagar llamadas de larga distancia nacional, tal como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esto con base en los comentarios y propuestas de concesionarios y particulares.

 

Para ello, el organismo regulador aclaró que puso a consulta pública el “Anteproyecto de disposiciones que deberán cumplir los concesionarios que presten servicios públicos de telecomunicaciones a través de redes públicas de telecomunicaciones para abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional a partir del 1 de enero de 2015”.

 

“La ley establece la larga distancia nacional gratuita a partir del 1 de enero de 2015 y esto será un hecho, pero no se trata sólo de arrancar con la disposición, se tiene que garantizar que se haga de la mejor manera y por ello hay que considerar la opinión de los concesionarios”, precisó personal del IFT a 24 HORAS.

 

Concesionarios de telefonía y particulares tendrán hasta el 10 de diciembre próximo para emitir sus opiniones. Transcurrido el plazo, el Pleno del IFT revisará un documento elaborado con dichas anotaciones para discutir la aprobación de las disposiciones y de ser aprobadas determinará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

El anteproyecto en consulta aborda temas como marcación, tratamiento del tráfico del servicio local, servicios de red inteligente, puntos de interconexión, utilización de enlaces existentes, prefijos de marcación y eliminación de tarifas de larga distancia nacional, entre otros.