La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) calificó como “terrible” la muerte del novelista, periodista, guionista e ingeniero civil Vicente Leñero, ocurrida hoy en la Ciudad de México.

 

Entrevistada tras la presentación de su libro “Hojas de papel volando”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, lamentó la muerte de su amigo y colega.

 

“Es una muerte que nos duele terriblemente y que nos toca aquí entre libros en FIL de Guadalajara, donde él asistió tantas veces y nos va hacer una falta horrible”, expresó Poniatowska, quien recordó haber trabajado al lado de Leñero en el diario Novedades.

 

La autora de “La piel del cielo” aseguró que con el deceso de Vicente Leñero no solo pierde el periodismo, sino también la literatura.

 

“Él (Leñero) fue el primero en ganar el Premio Literario con su obra ‘Los albañiles’. Le dio un gran premio literario a México. Se va uno de los grandes del periodismo mexicano”, sostuvo.

 

Además también durante la FIL Guadalajara el grupo editorial Planeta anunció que reeditará la obra narrativa de Leñero a partir del 2015 y conformará una biblioteca que llevará el nombre del fallecido periodista.

 

Vicente Leñero falleció esta mañana en su casa ubicada en la Ciudad de México, a los 81 años de edad. Sus restos están siendo cremados y se prepara un homenaje nacional en el Palacio de Bellas, el cual se llevará a cabo mañana al mediodía.

 

El autor de “Los albañiles” nació en Guadalajara, Jalisco, en 1933; se tituló como ingeniero civil para complacer a su padre, sin embargo, pronto descubrió que su verdadera vocación era la literatura.

 

Destacó como novelista, dramaturgo, guionista y periodista. Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Biblioteca Breve en 1963, en Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 2001, y la Medalla de Bellas Artes en 2011.