La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que entrará en funciones el próximo 2 de marzo, tendrá la facultad de imponer multas por hasta 500 millones de pesos a los operadores de hidrocarburos que causen afectaciones al medio ambiente, además de lo que se estipula en la Ley de Responsabilidad Ambiental.

 

El director de la nueva dependencia, Carlos de Regules, explicó que con la reforma energética se prevé que para la próxima década haya entre dos mil y cuatro mil nuevas empresas petroleras en territorio nacional, así como de 100 a 300 plataformas marítimas y 10 mil nuevos kilómetros de ductos, en una inversión de 500 a 600 mil millones de pesos en infraestructura.

 

Ante este crecimiento, la nueva agencia tendrá la responsabilidad de “planear, regular, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente en toda la cadena de valor de los hidrocarburos en México, desde la exploración de crudo hasta la venta de gasolina al consumidor final”.

 

“El propósito de la ASEA es administrar un nivel de riesgo aceptable en el sector energético bajo cuatro niveles de inspección, para hacer del sector del sector de hidrocarburos del país el más limpio y seguro del mundo”.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo por su parte que el nuevo organismo, que alcanzará independencia de forma gradual, trabajará en principio con el apoyo de la Semarnat y comenzará a funcionar con un presupuesto superior a los 600 millones de pesos.

 

La nueva agencia será la encargada de regular a las empresas que sustenten contratos para explorar y extraer hidrocarburos para la generación de energía, a fin de que realicen su trabajo respetando el medio ambiente.