TULA. Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá cuatro mil 650 millones de dólares en el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la refinería de Tula, Hidalgo, la cual permitirá aumentar el procesamiento de petróleo y reducir la importación de gasolina.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comentó que la iniciativa forma parte de su misión de generar valor para el país, al invertir en proyectos que generen la mayor rentabilidad posible.

 

Destacó que la reconfiguración de las refinerías de Salamanca y Tula permitirán responder de forma efectiva al crecimiento de la demanda en la zona centro del país.

 

El funcionario explicó que el proyecto de Aprovechamiento de Residuales permitirá procesar 340 mil barriles diarios de crudo, es decir 60 mil toneles más comparado con el nivel actual del complejo.

 

La empresa productiva del Estado precisó que con la reconfiguración de la refinería, la producción de gasolinas de ultra bajo azufre será de 173 mil barriles diarios, 104 mil 200 toneles de diésel de ultra bajo azufre y 21 mil 700 de turbosina.

 

La inversión total del proyecto, indicó, será de cuatro mil 650 millones de dólares, cuyo programa considera la terminación de la obra en el último trimestre de 2017 y la puesta en operación en 2018.

 

Refirió que los recursos se suman a los 800 millones de dólares que se destinarán a la área de diésel de bajo azufre y a los 450 millones de dólares en la parte de gasolinas, por lo que la inversión total sumarían aproximadamente cinco mil 900 millones de dólares.

 

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, comentó que la empresa cuenta con una estrategia para la reconfiguración de tres de sus refinerías, lo que implicará inversiones cercanas a 15 mil millones de dólares.

 

Aseveró que el Proyecto de Aprovechamiento permitirá a la compañía aumentar 20 por ciento más la conversión de petróleo y alcanzar 80 por ciento respecto al total del proceso de crudo, ya que la capacidad de la refinería de Tula pasará de 280 a 340 mil barriles.

 

En este sentido, indicó que gracias las reconversiones de las refinerías, Tula se convertirá en el complejo más importante del sistema nacional al procesar 37 por ciento de los combustibles.

MG