El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó las modificaciones hechas a los artículos 11 y 73 de la Constitución efectuadas ayer por las bancadas del PRI, PAN, Panal y PVEM en la Cámara de Diputados y exhortó al Senado de la República a no avalar el dictamen y frenar la intención de limitar el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación.
En un comunicado, la dirigencia nacional del Sol Azteca consideró que dicho dictamen es social y políticamente irresponsable, e incluso peligroso para la convivencia democrática.
Externo su absoluto rechazo a cualquier intento por restaurar un régimen autoritario y afirmó que los promotores de esta propuesta pretenden convertirlo en un “atentado contra las libertades políticas como se evidencia en la potestad que se le daría al Estado para buscar mecanismos alternativos al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación, y para regularlas mediante una ley general”.
La dirigencia perredista recordó que este dictamen, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales desde el pasado 23 de abril de 2014, se presentó como una propuesta para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos pero que otros partidos pretenden facilitar la censura y la represión hacia cualquier manifestación en las calles.
“El Partido de la Revolución Democrática considera que sería un retroceso social y político que los promotores de tales reformas lograran su objetivo, pues de esta forma estarían cancelando la posibilidad de la consolidación de la democracia en México, y abrirían el capítulo de la persecución y criminalización de la lucha social, como ya sucede en diversos estados de la república”, se detalla.
El PRD pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que acompañe todas las manifestaciones públicas para constatar in situ el libre ejercicio de ese derecho constitucional y propuso “adelantar el nombramiento” del Fiscal General ed la República por parte del Congreso de la Unión.
MG