Con motivo de la próxima entrega de aguinaldos y gratificaciones de fin de año 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aplica el dispositivo especial Pago de Aguinaldos 2014 con la participación de casi 20 mil elementos de las diferentes corporaciones policiales.
El dispositivo que inició desde el lunes pasado culminará hasta nueva orden y estará enfocado a prevenir delitos como robo a transeúnte, de vehículo, a cuentahabiente, a repartidor y a transporte público y de carga.
Entre las acciones también se desarrollarán los programas Policía de Transporte, Pasajero Seguro, Escudo Centro, Escudo Ciudad de México, así como el Operativo Relámpago para detectar motos sin placas así como sus conductores sin licencia o tarjeta de circulación, con apoyo de los 847 Cuadrantes, las video cámaras del los Centros de Control y Comando C2 y del C4i4 la dependencia pondrá especial atención en bancos, cajeros automáticos, centros comerciales y de esparcimiento.
También en restaurantes y corredores turísticos como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Polanco y Xochimilco.
A través de un comunicado, la SSPDF señaló que el despliegue policial abarcará la vigilancia y seguridad en las diferentes salidas y accesos carreteros a la capital; los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), las líneas Sistema de Transporte Colectivo METRO, Sistema de Transporte Eléctricos, Red de Transporte Público y Metrobús, así como Rutas de transporte público concesionadas.
También se reforzará la vigilancia en delegaciones con mayor incidencia delictiva, principalmente: Iztapalapa Gustavo A. Madero Cuauhtémoc, Benito Juárez Coyoacán y Álvaro Obregón.
En total se cuenta con un estado de fuerza de 19 mil 927 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial y ERUM y Derechos Humanos, todos ellos apoyados por dos mil 95 vehículos por día, entre patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, camionetas, grúas, ambulancias y helicópteros.
Recomendaciones tras el pago de aguinaldos:
En Bancos y Cajeros Automáticos:
Evitar comentar con personas ajenas al trabajo las fechas de tu pago; no contar dinero frente a otras personas. Si se va a utilizar los servicios de un cajero automático, procurar hacerlo acompañado y de día; utilizar en lo posible cajeros que se encuentren dentro de las entidades bancarias; no permitir que nadie lo ayude si no se lo ha pedido; utilizar de preferencia los medios electrónicos de los bancos para realizar transferencias bancarias, y pedir el apoyo al policía de su cuadrante si va a retirar cantidades grandes.
Para evitar ser asaltado: llevar sólo el dinero necesario y distribuirlo en los diferentes bolsillos; evitar caminar por calles oscuras y solitarias y por lugares donde haya bares, terrenos baldíos, excavaciones o construcciones.
También evadir las aglomeraciones y la conversación con personas extrañas y de grupos de personas que parezcan sospechosos, sobre todo si están en estado de ebriedad o drogadicción. Prestar especial atención a la entrada y salida de los transportes públicos.
Si es víctima de un asalto, no oponer resistencia, observar bien a su agresor para denunciarlo después.
En transporte público: Evitar viajar solo en autobús a altas horas de la noche.
No ocupar los últimos asientos del autobús; no exponer el teléfono celular, la Tablet u otros objetos de valor dentro del mismo.
No dormirse a bordo, ya que le podrían sustraer pertenencias. Si ve a una persona sospechosa dentro del autobús, descienda lo más pronto posible. No resistirse al asalto.
MG