Pues ahora resulta que los empresarios y banqueros que hace unos meses festejaban el magic moment, al tiempo que aseguraban que veían largas filas de inversionistas ansiosos de venir a México para aprovechar las reformas transformadoras, ahora dicen estar preocupados por los acontecimientos sociales.
Y armándose de valor, le exigen al Presidente de la República replantear y fortalecer la agenda; redefinir las prioridades para atender los temas y deberes más básicos para cualquier sociedad y gobierno.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien el año pasado fue ninguneado por aquellos funcionarios del gobierno que deciden el futuro económico y político de este país -y a pesar de ello fue y sigue siendo uno de los principales aplaudidores del gobierno-, dice ahora que “México no puede ni debe seguir igual”. ¿Y por qué durante varios sexenios no sólo toleraron esos males sino hasta fueron cómplices?, preguntan los observadores. ¡Ejem, ejem…!, podría exclamar el señor Gutiérrez.
Después de cuasi afirmar que se quedó perplejo porque los acontecimientos que se presentaron en Iguala, Guerrero, y sus secuelas, con policías y autoridades corruptas actuando contra la sociedad, cimbraron la conciencia nacional, sugirió trabajar en un gran proyecto nacional por el Estado de derecho. ¡Qué ideota, no!
Otros que han seguido la misma ruta que el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, son los reputados banqueros. Hace mes y medio, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, confesó que le había dicho al secretario de Hacienda que “la banca está comprometida con el desarrollo de México, y que comparte la visión de país que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas…”
La semana pasada, el mismo banquero reflexionaba lo siguiente: México tiene una oportunidad histórica para lograr convertirse en una nación desarrollada capaz de brindar a sus familias el bienestar y la prosperidad que se merecen. En efecto, el país goza de una estabilidad económica construida con mucho esfuerzo durante los últimos 20 años, lo que es una condición necesaria más no suficiente para alcanzar un crecimiento económico dinámico y sostenible en el tiempo.
Pero, bueno, siempre hay “un pero en la sopa”, dice el dicho. Los hechos lamentables sucedidos en Iguala y sus secuelas han hecho que algunos hayan dudado de lo anterior, e inclusive se hayan aprovechado de esa terrible tragedia para cuestionar los logros de nuestro país, agregó Luis Robles en su reflexión.
En lo personal, quiso decir, no tengo duda de que el país tiene grandes retos por delante: la aplicación generalizada del Estado de derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad son asignaturas sobre las que se ha avanzado, sin duda alguna, pero sobre las cuales aún queda mucho por hacer. ¿O sea?
AGENDA PREVIA
El objetivo primordial del grupo parlamentario del PRI, que coordina Manlio Fabio Beltrones, es sacar adelante las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su “decálogo”. Entre las iniciativas, hay una que es prioritaria para los del “tri”: La Ley contra la infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. El líder aseguró que con ésta se cubrirá un vacío.
A unos cuantos días de que inicie la desbandada de funcionarios del gobierno Federal de todos los niveles, diputados y senadores, para agarrar un nuevo hueso, el senador Raúl Pozos Lanz, quien dicen los que saben pretende la candidatura de su partido el PRI para la gubernatura de Campeche, recibió la orden de su jefe de “engarróteseme ahí”.