BUENOS AIRES. El gobierno anunció el jueves que ofrecerá en diciembre a los acreedores un pago anticipado de un bono que vence en 2015 para “cortar de cuajo” las especulaciones sobre la supuesta incapacidad de pago de Argentina.
“La Argentina paga y tiene los recursos”, afirmó el ministro de Economía Axel Kicillof, quien cuestionó ante los periodistas a los bonistas especuladores o “fondos buitre” que en Estados Unidos exigen al país el pago de al menos 1.500 millones de dólares y “están tratando de poner en duda si Argentina puede pagar los vencimientos (de su deuda pública) el año que viene”.
Kicillof explicó que los tenedores del Boden 2015 pueden optar por cobrar el título entre el 10 y el 12 de diciembre, cobrarlo el año que viene cuando vence o canjearlo por el Bonar 2024, que se utilizó para el pago a la petrolera española Repsol de las acciones de YPF que fueron nacionalizadas.
Asimismo existe una última opción para los tenedores que deseen volver a invertir con una emisión de Bonar 24 de 3 mil millones de dólares, señaló el funcionario.
“Aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene por 6.700 millones (de dólares entre capital e intereses) puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal”, puntualizó el funcionario.
Según Kicillof, se trata de “mostrar que tenemos capacidad de pago”. El funcionario afirmó que si los tenedores no se acogen a esta oferta demuestran que las versiones contra Argentina tienen un tono “propagandístico” o de “especulación”. “Ahora, si vienen, nosotros pagamos lo mismo que el mercado y el inversor se queda tranquilo porque no es sometido a estas operaciones de mercado asociadas a las amenazas de fondos buitre”, sostuvo.
El ministro explicó asimismo que el bonista que decida cobrar en 2015 recibirá 107 dólares por cada 100 dólares valor nominal.
La justicia estadounidense ordenó a Argentina pagar una deuda millonaria a tenedores de bonos en cese de pagos desde 2001, cuando el país declaró una moratoria por unos 100.000 millones de dólares, a lo que el país sudamericano se ha negado.
A raíz de este conflicto, Argentina fue declarada en default técnico o selectivo ya que la justicia estadounidense bloqueó el giro de fondos destinados a bonistas que aceptaron dos reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. DM