SAO PAULO. La policía federal de Brasil acusó a 33 personas de corrupción, lavado de dinero y prácticas monopólicas en la ampliación del metro de Sao Paulo, ante una corte federal que resolverá si les finca cargos o no.

 

El caso implica a empresas trasnacionales que presuntamente crearon un monopolio para aumentar el precio de la construcción y mantenimiento de los sistemas de metro y trenes de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

 

Una funcionaria de la PF dijo que los 33 son acusados de crímenes como corrupción, lavado de dinero, evasión de divisas y de la formación de un cártel que supuestamente fijaba los precios de licitaciones para contratos para impedir la competencia.

 

La funcionaria, que habló bajo condición de anonimato no reveló los nombres de los acusados ni aclaró si alguno estaba detenido.

 

El caso fue enviado a las autoridades judiciales desde el lunes.

 

Algunas de las compañías mencionadas por las autoridades son la alemana Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom.

 

En marzo, la agencia antimonopolios del país inició demandas contra las empresas. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) dijo que 18 empresas formaron un cartel que participó en 15 proyectos por valor de 4 mil millones de dólares.

 

La mayoría de las empresas dicen que están cooperando con la investigación.