Los tres detenidos por los desmanes del pasado primero de diciembre fueron liberados la tarde de hoy del Reclusorio Preventivo Norte luego de presentar el depósito de la fianza de 106 mil pesos fijada por el juez para enfrentar su proceso en libertad.

 

De acuerdo con los primeros informes, los jóvenes abandonaron en penal cerca de las 14:10 horas por el área de la aduana peatonal, y fueron recibidos por los padres de Demian Reyes Lara, y la madre de Ariel Flores Pérez.

 

Sin embargo, ante la dilación de algunas autoridades de confirmar sus liberación, y la ausencia de los liberados, generó un ambiente se psicosis, e inclusive integrantes de la marcha que llegó a las inmediaciones del Reclusorio Norte, especularon que nuevamente habían sido privados de su libertad.

 

Posteriormente, en entrevista telefónica, Fernando Reyes, padre de uno de los procesados aclaró que  los jóvenes estaban en buen estado de salud, y acompañados por ellos, y que para certificar su estado, tomarían algunas fotos y las divulgarían a través de la redes sociales.

 

“Los muchachos…, ya tienen su liberación, están bien, se vanen este momento una foto para subirlos a las redes…el proceso sigue para largo, pero liberados ya están, y en seguridad…”, y posteriormente cortó  la llamada.

 

El Juez 23 de Delitos No graves, quien concedió la libertad con una fianza de 106 mil pesos por cada uno,  y enfrentarán su proceso en libertada por los delitos de ataques a la paz pública, posesión  de objetos aptos para agredir y ultrajes.

 

Y aunque la fianza les fue fijada desde el pasado miércoles fue hasta ayer cuando pudieron pagar el 12 por ciento del total de la fianza, como establece la ley, y entregar la prenda a la afianzadora de un bien inmueble con valor superior a los 300 mil pesos, que garantice el pago total de la garantía impuesta a los tres acusados.

 

Asimismo, durante su declaración preparatoria, ante el juez de la causa, Damián Reyes, Ariel Flores y Oscar Espinosa, ratificaron que fueron víctimas de una detención arbitraria, sujetos a golpes y vejaciones por parte de los uniformados.

 

 

AH