NAIROBI. La policía de Kenia detuvo a 77 ciudadanos chinos acusados de dirigir un centro de ciberdelincuencia y “espionaje de alta tecnología”, instalados en residencias de un elegante barrio de Nairobi, informaron hoy fuentes policiales.

 

Los detenidos planeaban un ataque contra los sistemas de comunicación del país y tenían en su poder material y equipos para infiltrarse en cuentas bancarias, cajeros automáticos o en los sistemas de pago por teléfono móvil, según la policía.

 

Indicó que los ciberdelincuentes, que vivían cerca de la embajada estadunidense y de la oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, están involucrados en el lavado de dinero y el fraude en Internet, según el diario The Standard.

 

El director del Departamento de Investigación Criminal, Ndegwa Muhoro, precisó que las investigaciones preliminares constataron el “lavado de dinero” y “piratería en sitios web” de los presuntos ciberdelincuentes.

 

Los 77 chinos fueron detenidos entre el domingo y miércoles pasados después de que la banda fue descubierta al producirse un incendio originado por la explosión de un aparato -que causó un muerto- en una de las casas utilizadas como centro de trabajo, explicó Muhoro.

 

La cancillería de Kenia llamó al embajador de China en Nairobi, Liu Xian Fa, para explicar si su gobierno tenía constancia de las actividades de ese grupo, además para establecer si Beijing estaría vinculada de alguna forma en el asunto.

 

La ministra keniana de Asuntos Exteriores, Amina Mohamed, insistió en que el gobierno chino “debe cooperar plenamente” en la investigación. DE