Sony Pictures fue víctima del ataque de hackers durante una semana, quienes revelaron información confidencial e incluso filtraron películas que aún no han sido estrenadas.
La división de Sony encargada de la producción de películas sufrió un ataque informático la semana pasada que afectó a sus servidores y llevó a sus empleados a regresar al lápiz y papel para laborar.
Tras una gran cantidad de documentos internos filtrados, contraseñas y “varios Terabytes” de archivos de la compañía, además del acceso anticipado a varias películas aún por estrenar en cartelera, los expertos en seguridad consideran que Sony sufrió uno de los peores ataques corporativos de los últimos años.
Los hackers de grupo GOP (Guardianes de la Paz) publicaron 26 documentos en Pastebin que luego fueron retirados, pero que han sido recopilados por diferentes medios.
GOP logró exponer las mínimas medidas de seguridad con las que contaba Sony Pictures para su base de datos, al punto de tener archivos que suponen confidenciales sin ningún tipo de cifrado, y almacenados como documentos de texto u hojas de cálculo.
El periodista Kevin Roose, de Fusion, recopiló una gran parte de estos, que exponen datos privados como salarios y contraseñas de empleados, presupuestos para proyectos, estrategias de mercado y más de tres mil 800 números de seguridad social.
Así como datos sensibles de más de 6 mil empleados, como sus nombres específicos, fechas de nacimiento y sus respectivos salarios y gráficas relacionadas con los cálculos que realiza el área de recursos humanos para despedir a un empleado.
Además filtraron una lista con nombres de quienes fueron despedidos o jubilados este 2014, tras la reorganización de la empresa.
La primera consecuencia en grandes miras es la filtración de 5 películas que son: Fury, protagonizada por Brad Pitt; Annie, protagonizada por Cameron Diaz; Mr. Turner, con Timothy Spall; Still Alice, protagonizada por Julianne Moore; y To Write Love on Her Arms, con Rupert Friend
Norcorea rechaza autoría
De acuerdo con señalamientos filtrados por fuentes estadunidenses de seguridad nacional, Corea del Norte está considerado el principal sospechoso del ciberataque contra la productora, sin embargo un diplomático de Pyongyang negó que estén detrás del hecho.
La oficina del FBI en Los Angeles lidera la investigación que EU realiza sobre el ataque del 24 de noviembre. Incluso el propio estudio de Hollywood coopera en la misma.
Sin embargo, fuentes de seguridad dijeron que Norcorea no es el único sospechoso y que es temprano para saber a ciencia cierta quién está detrás del hackeo que apagó los sistemas de la rama de entretenimiento de Sony Corp.
Corea del Norte criticó vehementemente la película The Interview, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un, y que se estrena el 25 de diciembre.