El gobierno federal prometió a un grupo de padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que la búsqueda continuará de forma indeterminada ya que aún no se ha cerrado la indagatoria, ni se tienen los resultados de ADN de las muestras enviadas a laboratorios de Innsbruck en Austria.

 

Lo anterior durante una reunión que sostuvo la Comisión Mixta por el Caso Ayotzinapa integrada por autoridades encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como víctimas y abogados. El encuentro se realizó en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Al término del encuentro que duró casi tres horas, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que se hizo una recapitulación de la búsqueda que se ha realizado en más de 270 puntos y se entregaron minutas de cada uno de los rastreos.

 

“Quedamos en seguir trabajando con toda la intensidad en este sentido. El personal de Policía Federal que está abocado a la búsqueda de los muchachos de Ayotzinapa sigue dedicado única y exclusivamente a esa tarea”, indicó.

 

Rubido subrayó que aún no han recibido los resultados de los exámenes mitocondriales que se llevan a cabo en Innsbruk, Austria sobre los restos encontrados en el basurero de Cocula. Recordó que se trata de un proceso complejo y que marcha conforme a los tiempos que requiere.

 

“Por otro lado, les informamos que mañana tendremos una videoconferencia con personal de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues estamos buscando que ya se integren lo más pronto posible a la investigación” agregó el comisionado.

 

La PGR por su parte dio a conocer el avance de las indagatorias ministeriales en torno al caso y la confirmación de la detención del subdirector operativo de la policía de Cocula que ya había trascendido públicamente hace unos días. De acuerdo con Rubido, mañana se entregará a los abogados una recopilación de toda la indagatoria.

 

El comisionado mencionó además que están pendientes de cumplimentar nueve órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, entre ellas la de un sujeto apodado El Chucky que dijo, “ya se tiene identificado quien es”.

 

Padres organizarán búsqueda ciudadana

 

Por su parte, Felipe de la Cruz, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo en entrevista que luego de la reunión que el trabajo que han realizado las autoridades federales hasta el momento no les satisface pues sus hijos siguen sin aparecer.

 

“Para nosotros sigue siendo infructuoso el trabajo del gobierno federal y por eso la exigencia el día de hoy de que aparte del esfuerzo que hacen lo intensifique. De anda sirve que atrapen a 100 si  seguimos con la misma respuesta. Nos tienen que presentar a los 43 muchachos con vida y mientras eso no ocurra vamos a seguir hasta las últimas consecuencias” señaló.

 

En ese sentido, subrayó que los propios padres estarán organizando una búsqueda ciudadana y convocarán a todos los habitantes de Guerrero y del país que quieran acompañarlos. “Estamos diseñando una estrategia para que no tengamos ningún inconveniente porque creemos que será más conveniente hacerlo nosotros mismos” agregó.

 

Vidulfo Rosas, asesor legal de los familiares, comentó que existe el sentimiento conjunto de las víctimas de que los esfuerzos son aún insuficientes y expresó que esperan que el personal de la CIDH pueda incorporarse a la brevedad al caso.  DM