El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, la cual fomentará la formación de ciudadanos “responsables y solidarios” para hacer posible un México libre de violencia.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario nacional consideró que “si queremos un México libre de violencia es imprescindible que nuestros niños crezcan en entornos de respeto, paz y armonía. De la formación que reciban hoy nuestros menores dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad”.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el gobierno tiene una responsabilidad para garantizar que los 40 millones de mexicanos menores de 18 años tengan las condiciones adecuadas para recibir educación y se desarrollen “en un ambiente adecuado que le permita realizarse plenamente”.

 

Para hacer realidad esos objetivos, dijo, “México cuenta con un instrumento legal, yo me permitiría decir, de avanzada, que es precisamente la ley que hoy promulgo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

 

Al provenir de una iniciativa preferente presidencial, sólo tomó tres meses el proceso legislativo de la ley, que busca combatir el bullying y fortalecer las instituciones dedicadas a la protección de la niñez.

 

El nuevo mecanismo, explicó el Presidente, “reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos. Entre ellos, destaca el derecho a la igualdad sustantiva, esto significa que todos los menores deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades”.

 

El contenido

 

La ley garantiza tres fundamentales para la niñez: la salud, educación y el acceso a nuevas tecnologías, objetivos que irán acompañados de las reformas estructurales para cumplirse.

 

Otro de los propósitos es brindar apoyo a los niños migrantes que crucen por territorio mexicano. “Corresponderá al DIF Nacional y a los estatales, el alojamiento de menores migrantes, mientras se determina su condición migratoria”.

 

Y prevé la creación de un Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estará coordinada por el Sistema DIF y la Secretaría de Gobernación. “También se crean Procuradurías de Protección que coordinarán el trabajo conjunto de las autoridades para asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos de los menores”.

 

Además, los albergues y centros de asistencia social serán sujetos de regulación, “con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de integridad, seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes que ahí se atienden”.

 

A juicio de Peña Nieto, “seguiremos trabajando para que en todo el territorio nacional cada menor goce de una buena alimentación, y tenga acceso a servicios de salud, que vaya a la escuela y reciba una educación de mayor calidad; que tenga una vida libre de violencia y discriminación para garantizar su desarrollo y sano esparcimiento”.

 

El mandatario agradeció a los legisladores de distintas tendencias políticas por haber enriquecido y aprobado la iniciativa presidencial, en la cual se incluyeron propuestas de otras 50 iniciativas de diputados y senadores.