El combate al tráfico y venta de drogas destinadas para el consumo de los mexicanos no funciona.
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la estrategia implementada hace tres años con reformas a la Ley General de Salud para que el combate al narcomenudeo ya no fuera sólo facultad federal sino de los estados, no arrojó los resultados que se esperaban.
La problemática, según el documento de la iniciativa de reformas en materia de seguridad enviado esta semana por Peña Nieto al Senado, radica en que la responsabilidad de combate a este delito en lugar de compartirse terminó diluyéndose.
“Hoy contamos con un sistema complejo de competencias en la materia penal y, sobre todo, muy estricto, el cual dificulta la persecución de los delitos (…) por ejemplo tenemos el narcomenudeo, en el que los resultados no han sido los deseados, toda vez que la eficacia del Estado mexicano ha sido mínima, ya que ningún orden de gobierno ha asumido plenamente sus responsabilidades para atender el fenómeno”, indica.
Cabe recordar que hace tres años fueron disueltas las llamadas Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y en su lugar se impulsaron los Centros de Operación Estratégica (COES) que supuestamente permitirían una mejor coordinación en el combate a delitos conjuntos entre el nivel federal y el local, entre ellos el narcomenudeo.
Estadísticas de PGR revelan que las investigaciones por narcomenudeo se han desplomado más de 60% en tres años. Pasaron de 12 mil 925 averiguaciones de enero a octubre de 2012, a sólo cuatro mil 961 indagatorias en el mismo periodo de 2014. De acuerdo con autoridades federales, esto no se debe a que hayan bajado los casos, sino a que el resto fue absorbido por las procuradurías de los estados.
Adictos desconocidos
Actualmente es imposible conocer si las reformas a la Ley General de Salud relacionadas con la investigación al narcomenudeo, tuvieron un impacto positivo disminuyendo el número de personas adictas a drogas ilegales en México. Lo anterior, porque la última estadística oficial data de 2011.
El Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, en respuesta a la solicitud de información pública folio 0001200098814, fechada en mayo de este año, en la que se pedían datos actualizados respecto al nivel de adicciones, respondió que “no se encontró documento que establezca claramente el estado que guarda el fenómeno de las adicciones del 2000 a la fecha”.
La dependencia sugirió varios vínculos a estudios de años anteriores, siendo el principal la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, que se realizó cuando aún no entraban en vigor las referidas reformas. La próxima encuesta tendrá lugar en el 2015.