Elba Esther Gordillo Morales necesita de una intervención quirúrgica en neurocirugía, por ello su defensa ha solicitado a las autoridades que la ex lideresa sindical pueda seguir su proceso en reclusión domiciliaria.
“Se trata de varios padecimientos crónicos los que presenta, se han presentado en los últimos días, de hecho va tener que ser objeto de una neurocirugía”, dijo el abogado Marco Antonio del Toro, quien confió en obtener una respuesta satisfactoria para que Gordillo deje la Torre Médica de Tepepan en el Reclusorio Femenil.
“Todavía estamos en eso, requeríamos de los resultados de unos estudios clínicos que están ahorita terminando para efecto de un dictamen y poderlo acompañar, lo tuvimos que retrasar en función de unos dictámenes médicos que se necesitaban para esta solicitud, y que están trabajando ahora los doctores”, dijo el abogado.
Dicha petición se realizó con base a los tratados internacionales y derechos humanos a los que México se ha suscrito con respecto a las personas de la tercera edad y enfermos con padecimientos crónicos.
“Se está trabajando para que se cumplan con los compromisos internacionales que México adoptó en materia de derecho a la salud, y de adultos mayores, pero no podemos asegurarlo…”, dijo el litigante.
Lamentó que en las últimas semanas la salud de la ex sindicalista se ha visto mermada, no sólo por los males crónicos que ya padecía, sino por otras enfermedades que se la han desarrollado durante su reclusión.
Adelantó que en caso de que sus petición sea escuchada, Gordillo Morales podrá estar en su casa antes de que concluya el año, pues las autoridades penitenciarias y judiciales deberán definir sobre el asunto antes de que concluya la presente semana.
Cabe recordar que el pasado 3 de octubre fue excarcelada para que se le practicaran estudios relacionados con sus padecimientos.
El Gobierno del Distrito Federal informó que dicha determinación fue tomada luego de la petición de su médico particular y fue autorizada por la Secretaría de Salud local.
Comments are closed.