El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó al gobierno mexicano a realizar una investigación meticulosa sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa así como todos los demás casos de desaparición forzada registrados en el país.
En un comunicado, el portavoz del organismo internacional indicó que el secretario General hizo eco sobre las expresiones de solidaridad y preocupación de todo el Sistema de la ONU en México, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los tres Procedimientos Especiales de la ONU urgen a llevar a cabo una investigación meticulosa en este y en todos los casos de desapariciones.
Ban Ki-moon dio la bienvenida a las acciones tomadas por las autoridades, las víctimas las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones en curso.
“Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está lista para apoyar al Gobierno mexicano para atender los retos actuales”, informó.
El portavoz explicó que el secretario general del organismo internacional se encuentra entristecido por los hechos violentos sucedidos en Iguala, en donde murieron seis personas y al menos 20 más resultaron lesionadas, así como envió su extensiva solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo de México.
Enfatizó la importancia del derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
MG