¿Cuántas veces nos hemos preguntado quienes están detrás de las cuentas oficiales de redes sociales de las secretarías de turismo de los estados de la república mexicana? Estos personajes los llamados communitys managers de los destinos mexicanos han venido realizando en el último año una doble labor titánica de posicionamiento, mantenimiento y promoción para tener “arriba” los contenidos turísticos girando en el ecosistema del social media mexicano tan revuelto en los últimos meses.

 

Se reunieron por tercera ocasión, la mayoría de estos representantes de las diferentes secretarías de los estados y del gobierno federal para trabajar juntos y definir estrategias de tan ansiado “engagement turístico” en esta ocasión fue en el puerto de Acapulco los pasados días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exhibiciones Mundo Imperial en el Acapulco Diamante.

 

La mayoría de ellas y ellos los community managers no rebasan los de 30 años de edad, son todos jóvenes y se encuentran detrás de las cuentas de redes sociales de la mayoría de las secretarías de turismo de los estados de la república mexicana y de las cuentas turísticas del gobierno federal relacionadas con la industria de la hospitalidad.

 

La “Tercera Reunión de Community Managers de Turismo” arrojó resultados interesantes, dicho por ellos mismos son cada vez más los secretarios y secretarias de turismo que apuestan reconocen y creen en el poder de las redes sociales para aumentar la resonancia de sus contenidos en los usuarios de  “mobile” la tendencia de smartphones y tablets que llegó para quedarse.

 

México junto con Brasil son los países que lideran la zona de Latinoamérica en tenencia de smartphones y cuentas activas de redes sociales sobretodo del gigante Facebook. México según datos compartidos en el evento por Adrian Olaya representante de la empresa certificadora de audiencias y marketing digital ComScore los mexicanos somos los reyes en permanencia de redes sociales ya que  pasamos en promedio más minutos en redes sociales con 16.9 puntos que el promedio mundial que es de 12.9  según datos recogidos por ComScore en abril de este año. Por otro lado México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales a nivel mundial con 98.2% delante de Federación Rusa con 97.8, Turquía con 97.5, Israel con 97.0 y otros países.

 

Cuentas oficiales de turismo de tuiter, facebook, ó instagram tales como @JaliscoEsMexico, @turismo_mich, @TurismoenPuebla, @visitmexico, @EdomexTurismo, @TurismoNL y muchas más deliberaban sobre temas de KPI´s, alcance, reputación de cuentas digitales, audiencias, tasas de conversión, velocidades de propagación, influencia etc. Con la finalidad de darle el mayor impulso a la promoción turística de México.

 

Todo esto y más ocurría en La “Tercera Reunión de Community Managers de Turismo” cuando al mismo tiempo empezamos a ver en redes sociales un aparente ataque de los llamados bots al famoso hastag #yamecansé que la comunidad tuitera había hecho permanecer como TT mundial por 26 días y que en ese momento ante tal ataque desaparecía. Me quedé pensando que la promoción turística digital en redes sociales en estos tiempos no debe para nada ser tarea fácil ya que ese es un ecosistema extremadamente revuelto