La mezcla mexicana de petróleo se ubicó este viernes en 58.98 dólares por barril (USD/Bbl), una disminución de 1.26% con respecto a ayer, su noveno día consecutivo a la baja. Este es el nivel más bajo desde hace más de cinco años, cuando el precio del crudo mexicano rompió la barrera de los 60 dólares en junio de 2009.
Se trata de un retroceso de más de 40% con respecto al máximo alcanzado este año en el mes de julio de 102.41 (USD/Bbl). Otras mezclas a nivel mundial han sufrido una disminución similar, la mezcla estadunidense West Texas Intermediate también continuó en picada para ubicarse en 65.84 dólares, una disminución de 1.47% con respecto ayer.
El Brent, usado como referencia internacional volvió a caer 0.83%, después de algunos repuntes en la semana, para ubicarse en 69 dólares, su nivel más bajo desde 2010.
El bajo precio del petróleo prendió las alertas en distintos naciones cuyas finanzas públicas dependen de los ingresos petroleros, como es el caso de México, Venezuela, Nigeria, y distintos países árabes.
La baja se debe al aumento en la producción de crudo en Estados Unidos, y países miembros de la OPEP como Arabia Saudita, aunado a una menor demanda en regiones como Asia. La semana pasada la OPEP se negó a reducir su producción petrolera para estabilizar los precios.
El Congreso de la Unión en México estimó un precio por barril de 79 dólares en la Ley de Ingresos aprobada para 2015. Los niveles actuales representan una caída de 25% en la expectativa de los ingresos petroleros que componen el 40% del presupuesto federal.
La Secretaría de Hacienda adquirió el mes pasado un seguro de coberturas petroleras por 10 mil 500 millones de pesos para asegurar el precio de 79 dólares por barril, además de renovar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares en caso de alguna falta de liquidez.
MG