A pesar de que México destina más dinero que otros países a educación, es de los que menos avanza en América Latina y, además, en los últimos seis años bajó en lectura y registró un avance mínimo en matemáticas.
De acuerdo con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, entre 2008 y 2013, los niños mexicanos de tercer grado bajaron 11 puntos en lectura y los de sexto, uno, en tanto que en matemáticas los alumnos de tercero subieron 17 puntos y los de sexto 24.
Sin embargo, según el estudio, a pesar de haber quedado por debajo de México, países como Guatemala, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana subieron sus calificaciones entre 40 y 59 puntos, en comparación con las que obtuvieron hace seis años.
Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron el TERCE, el cual comparó los resultados alcanzados por 134 mil niños de tercero y sexto de primaria en 14 países latinoamericanos.
Se tomaron en cuenta materias comunes de los planes curriculares; específicamente México fue evaluado en matemáticas y español (lenguaje y escritura). También se comparó el avance de cada país entre el Segundo Estudio Regional (SERCE) de 2008 y el TERCE de 2013.
En contexto, con el 6.2% del total de su riqueza para este rubro, México es uno de los países que más dinero destina en general a la educación, según el estudio Panorama Educativo 2014, que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con este estudio, que se presentó en septiembre, en promedio los países que integran la organización destinan el 6.1% de su Producto Interno Bruto a la educación.
Según la OCDE, aunque el país invierte mucho dinero en educación, el gasto por alumno (19% del ingreso per cápita del PIB) es el segundo promedio más bajo dentro de la OCDE y países asociados, tan sólo por arriba del de Turquía (18% del PIB per cápita) y muy por debajo del promedio de la OCDE del 27%. La mayor parte de los recursos que México destina a este rubro se va para la nómina.
“Es necesario que se revisen las políticas educativas y los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no se han obtenido los objetivos esperados. El gobierno de México ha invertido muchos recursos para ese fin, pero los resultados no han sido los esperados”, señaló Margarita Zorrilla, integrante de la junta de Gobierno del INEE, durante la presentación del TERCE.