El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, fue designado como profesor extraordinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó hoy la institución académica.

 

Esquivel, de 83 años, colaborará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la más grande universidad pública de México y América Latina.

 

El premio nobel de la Paz 1980 fue designado este viernes en el cargo por el Consejo Universitario de la UNAM, en reconocimiento al “trabajo docente excepcional” y la labor a favor de los derechos humanos de Esquivel.

 

A lo largo de su carrera profesional, el activista argentino se ha desempeñado como profesor de dibujo, cerámica, arte, escenografía, escultura, filosofía e historia de las artes.

 

Ha trabajado además en varias universidades de todo el mundo impartiendo clases y conferencias sobre cultura de paz y derechos humanos.

 

Pérez Esquivel recibió el Nobel por su labor de defensa de los derechos humanos, que ha impulsado en diversos países, principalmente con víctimas de la violencia ejercida por regímenes dictatoriales de América Latina.

 

El autor de textos como “Caminar junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina” es miembro de la organización PeaceJam y del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial.

 

Además, es presidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales de Venecia (Italia) y fue presidente del Consejo Académico de la Universidad de la Paz de Namur (Bélgica).

 

Esquivel es doctor “honoris causa” por las universidades Soka Gakkai, de Japón; Internacional de la Paz, de España; y de Georgetown, de Estados Unidos, entre otras.  DM