La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer la lista de los seis ministros aspirantes a la presidencia del órgano, entre ellos, cinco hombres y una mujer, la ministra Margarita Luna Ramos.
Por orden alfabético la SCJN divulgó a través de su página de internet el plan de trabajo de cada uno de los aspirantes, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo; Arturo Saldívar Lelo de la Rea.
Aguilar Morales, detalló que su plan de trabajo estará dirigido únicamente a reforzar el Consejo de la Judicatura Federal, con base al respecto a los derechos humanos como exige actualmente la ciudadanía.
“Nuestra Nación vive épocas de profundos cambios, los mexicanos demandan el respeto absoluto de sus derechos humanos y el de sus conciudadanos en todos los ámbitos de la vida pública, así como la protección de las leyes a su vida privada”, dijo en su propuesta el ministro.
Por su parte, el ministro, José Fernando Franco González Salas, dijo que los ministros están obligados a impulsar las nuevas medidas y acciones, sean administrativas o legislativas, que resulten adecuadas para hacer más eficiente y eficaz al Poder Judicial de la Federación, frente a sus enormes responsabilidades.
Aunque en una parte de su propuesta dijo estar dispuesto de defender a los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación ante cualquier amenaza en su contra.
“…a ser profundamente respetuoso de todos los derechos y garantías jurisdiccionales de los Jueces, Magistrados y Ministros y a defenderlos ante cualquier amenaza que pueda surgir”, dice uno de los apartados de su propuesta.
Sin embargo dijo estar dispuesto a combatir la corrupción, ya que el Poder Judicial debe ser ejemplo de transparencia, y no quedar en duda por algunos de sus integrantes.
“El Poder Judicial Federal debe ser ejemplo de trasparencia y cumplimiento de la ley. Para ello me comprometo a combatir frontalmente la corrupción; su papel de garante de la Constitución no debe ponerse en duda por actos de corrupción de algunos de sus integrantes”, propone el ministro.
Mientras tanto, la única mujer de la contienda, Margarita Luna Ramos, fue más plural en su propuesta, y habló de hombre y mujeres, mejor preparados y dispuestos a aceptar el reto que representa la modernidad democrática de nuestro país.
“Hombres y mujeres conocedores de la condición humana; reflexivos; abiertos a escuchar a las partes, sin con ello afectar su libertad de conciencia para juzgarlas y su imparcialidad ante ellas; que nunca dobleguen su voluntad por prejuicio o interés alguno; de convicción y firmeza de carácter; de prudencia y sensatez; de buena fe”, dijo la ministra al referirse al perfil del nuevo poder judicial.
Proceso de selección interno
De acuerdo con los estatutos del Reglamento interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos.
Si ninguno de los aspirantes obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.
En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida.
El nuevo presidente tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno.
Artículo 28. El presidente será electo de entre los miembros del Pleno en la primera sesión del primer periodo de sesiones del año que corresponda; durará en su encargo cuatro años, que concluirán el día último del mes de diciembre respectivo, sin que pueda ser reelecto para el periodo inmediato posterior.
Artículo 29. Durante los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del Presidente en funciones, los Ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros y compañeras las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función.
Artículo 30. La elección del nuevo Presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, la cual será presidida por el Ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en este Reglamento Interior.
GH
Comments are closed.