El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ante la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, analizan la posibilidad de redimensionar la Ronda Uno en áreas de petróleo no convencional y aguas profundas.

 

En marco a la entrega anual del reconocimiento al Logro Energético 2014 de la revista Petróleo & Energía, el funcionario federal indicó que las zonas que podrían reducir son aquellas de recursos no convencionales –como el shale gas y shale oil-, donde no hay infraestructura o no sean competitivas a estos precios del crudo.

 

“En el caso de aguas profundas probablemente hagamos un ajuste menor, pero ahí creemos que no es afectable porque son inversiones de muy largo plazo, donde estamos evaluando redimensionar la Ronda Uno es en áreas de petróleo no convencional, shale gas y shale oil y Chicontepec”, expresó.

 

Sin embargo, destacó que en aguas someras México es muy competitivo, por lo que a pesar de estas condiciones de precio del mercado no consideran hacer algún tipo de ajuste ni en campos maduros.

 

“En términos generales nosotros consideramos que por su diversidad y los bajos costos de extracción que tienen en muchas de estas áreas, la ronda uno mexicana va ser muy competitiva”, resaltó.

 

De hecho, apuntó, el ánimo de los inversionistas ha sido excelente, ya que ven atractiva la Ronda Uno, además de que sus planes de negocios son a largo plazo y no se rigen por coyuntura de los precios del petróleo.

 

Respecto al retraso del lanzamiento de las prebases de licitación de aguas someras, Pedro Joaquín Coldwell señaló que esperan dar a conocer la relacionada a aguas someras la próxima semana.

 

“Ha sido un proceso muy complejo porque tenemos que hacer las bases de licitación, calibrar muy bien los contratos, que Hacienda determine muy bien las condiciones físicas y fiscales, estamos ya muy avanzados”.

 

En este sentido, el funcionario federal explicó que la Ronda Uno es muy de diversificada y se hará por etapas, iniciando con la exploración en aguas someras, después con extracción en aguas someras, para seguir con campos maduros y luego aguas profundas.

 

“Aproximadamente habrá 30 días entre una y otra, el objeto es que hacia el mes de julio a más tardar se estén dando las licitaciones respectivas; una vez que se abran los cuartos de datos hay que darles a las empresas un plazo de al menos seis meses para que analicen los cuartos de datos y tomen su decisión”, agregó.

 

GH