MOSCÚ. El presidente francés Francois Hollande se reunió el sábado en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin en una visita imprevista, en momentos de altas tensiones diplomáticas por el actual conflicto en el este de Ucrania y la decisión de Francia de suspender la entrega de dos buques de guerra a Rusia.
El líder francés anunció la escala inesperada en un aeropuerto moscovita durante su viaje desde la vecina Kazajistán de regreso a París.
El mes pasado, Francia suspendió la entrega prevista de un buque de guerra a Rusia después de intensas presiones de sus aliados debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania. El viernes, el ministro de defensa francés dijo en una entrevista televisiva que la entrega podría ser cancelada totalmente si la situación política no cambia.
Las naciones occidentales han acusado a Rusia de avivar una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania con armas y soldados en un conflicto que ha cobrado por lo menos 4,300 vidas desde abril.
En declaraciones televisadas al comenzar la reunión, Hollande dijo esperar que el encuentro ayude a “librarnos de los muros que nos dividen”.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, escribió en su cuenta oficial de Twitter el sábado que había hablado con Hollande por teléfono acerca de cómo resolver el conflicto en el este de Ucrania. DE