WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, condenó hoy el «bárbaro» asesinato del rehén estadunidense Luke Somers, capturado por Al Qaeda, y que fue hallado muerto por el Ejército estadunidense en una operación que pretendía rescatarlo.
«El atroz desprecio por la vida de Luke es una prueba más de la profundidad de la depravación de AQAP (Al Qaeda en la Península Arábiga), y una razón más por la que el mundo nunca debe parar en su esfuerzo por derrotar su malvada ideología», dijo Obama en un comunicado.
El mandatario confirmó que este viernes autorizó «un intento de rescate» de Somers «y cualquier otro rehén retenido en la misma localización» que él, debido a la conclusión de que la vida del estadounidense estaba en «peligro inminente».
Fuerzas especiales de EU efectuaron la operación por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, pero finalmente hallaron el cadáver del periodista estadounidense junto al de otro rehén de Al Qaeda, el sudafricano Pierre Korkie, según explicaron a Efe en Saná fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení.
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, indicó en otro comunicado que «varios de los terroristas de AQAP que mantenían cautivos a los rehenes fueron asesinados en la misión».
Obama explicó hoy que, «teniendo en cuenta que otra información también mostraba que la vida de Luke estaba en peligro inminente, y tan pronto como hubo información de inteligencia fiable y un plan operativo», ayer autorizó «un intento de rescate» de Somers y «cualquier otro rehén retenido en la misma localización».
El mandatario ofreció «sus más profundas condolencias a la familia de Luke y sus seres queridos», así como a la familia del rehén sudafricano asesinado; y expresó su agradecimiento a las fuerzas que participaron en la operación y al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, por su cooperación.
«Mi mayor responsabilidad es hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadunidenses. Como demuestran esta y otras operaciones de rescate de rehenes, EU no escatimará esfuerzos para usar todas sus capacidades militares, diplomáticas y de inteligencia para traer a los estadounidenses a casa seguros», señaló.
«Y los terroristas que busquen dañar a nuestros ciudadanos sentirán el peso de la justicia estadounidense», advirtió.
Además de la operación autorizada el viernes, Obama también dio luz verde a otra misión en noviembre para rescatar a Somers, que no tuvo éxito, informó esta semana la Casa Blanca.
En ese operativo fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.
Tanto Hagel, que se encuentra en Afganistán de visita sorpresa, como el secretario de Estado de EU, John Kerry, emitieron hoy comunicados expresando su condena al asesinato de Somers. DE