CIUDAD DEL VATICANO. El portavoz papal Federico Lombardi confirmó que la justicia civil del Estado Vaticano abrió una investigación por peculado contra dos ex directivos de su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Los investigados son Angelo Caloia y Lelio Scaletti, expresidente y exdirector general del IOR, respectivamente, quienes habrían obtenido en forma ilícita millones de euros producto de operaciones inmobiliarias realizadas entre 2001 y 2008.
“Puedo confirmar que el promotor de justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto una investigación contra dos exdirigentes del IOR por una hipótesis de peculado, la investigación ha sido extendida a un abogado por concurso en los hechos”, indicó Lombardi.
Aunque Lombardi no ofreció mayores detalles, la prensa italiana informó que el abogado involucrado sería Gabriele Liuzzo.
“El problema ha sido presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por las mismas autoridades del IOR, como consecuencia de operaciones de verificación llevadas a cabo el año pasado”, agregó el sacerdote jesuita.
Precisó que las cuentas de los investigados que se encontraban abiertas en el IOR han sido puestas bajo resguardo en vía cautelar hace algunas semanas.
Las pesquisas consideran la venta de 29 edificios, por los cuales estos funcionarios podrían haber ganado hasta 70 millones de dólares.
De acuerdo con versiones de prensa, los recursos congelados en las cuentas de los tres investigados, asentadas en el mismo IOR, ascienden a 20 millones de dólares.
La reforma de las estructuras financieras del Vaticano ha sido una de las prioridades del Papa Francisco, que creó una Secretaría de Economía, entre cuyos objetivos destaca establecer nuevos protocolos acorde con los sistemas contables a nivel internacional.
MG